Acopio de folletos...escasez de resultados

Hoy en el Blog del marketing en español se cuestionaba la rentabilidad y eficacia del material gráfico, concretamente de las bolsas con publicidad, como medio de difusión de una marca.
Aunque el ejemplo del que se habla en el citado blog no hace referencia a la actividad turística, el hecho es bastante común en la ferias del sector turístico.
Yo amplío la cuestión a los folletos, guías, posters, etc.: ¿cuántas veces nos hemos encontrado con montones de bolsas llenas de folletos en los contenedores de los recintos feriales? ¿hasta dónde llega la utilidad de estas herramientas promocionales? ¿no va siendo hora de que la promoción de un giro? Creo que el hecho de que los visitantes de las ferias acaben tirando gran parte del acopio de material gráfico, no es más que un problema de ausencia de capacidad de atracción (y retención) real del visitante potencial, de ir más allá del simple hecho de llamar su atención en el momento. Creo que esto se superaría dotando de un contenido útil a los folletos, transformando los actuales listados de recursos, hoteles y restaurantes en verdaderas herramientas innovadoras de atracción turística y de comunicación de la experiencia turística, y convirtiendo estos elementos en factores clave para transmitir el valor añadido y diferencial del destino.
Consciente del avance e importancia de la promoción on-line, de la turisweb 2.0, de los nuevos sistemas de información turística vía móvil, etc., sigo pensando que el folleto promocional de toda la vida no va a morir. Pero no por ello se le debe abandonar y descuidar. ¿Y si invertimos en investigación previa a la elaboración del material, con el objetivo de buscar una mayor eficacia?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En primer lugar te felicito por el artículo!!!!!. Que perdida de dinero, de recursos, de papel, ...
¿que depara el futuro en promoción turística?. Sin duda tanto folleto se acaba!!!!!!
David Giner ha dicho que…
Hola Víctor, gracias por tu comentario.

No sé si se acabará la promoción a través de folletos, más bien creo que no, pero lo que sí que necesita es un cambio en su concepción y en sus contenidos. Lo que sí que creo que irá ganando enteros son las comunidades 2.0 de viajeros, del estilo Gusto.com...

Saludos

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