Charla con el ex jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Agència Valenciana del Turisme

Hoy, curiosamente, en El País se podía charlar con el ex jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Agència Valenciana del Turisme, Vicente Monfort. La verdad es que me ha sorprendido la invitación de esta persona, no es normal que este tipo de perfiles acudan a estos foros. Pero me ha gustado. La lástima es que cuando he descubierto que había sido invitado para charlar con los lectores, ya se había acabado la entrevista...
-
Os adjunto las preguntas y respuestas más interesantes:
9. Juan Miguel - 14:40 P. Buenos días, Siendo el turismo una de las mayores fuentes de ingresos del país, ¿porqué no se ofrece una mayor estabilidad de trabajo a los profesionales formados y cualificados que llevamos años desarrollando nuestra profesión en este sector? Muchas gracias, Juan Miguel Gracia. R. Porque el empresariado medio español todavía no es consciente del papel estratégico de los recursos humanos en el éxito de las empresas turísticas y de cualquier negocio. Hoy sabemos que las empresas turísticas españolas de mayor prestigio han entendido perfectamente el mensaje y seleccionan a sus trabajadores y los forman y reciclan de forma continua, porque son los que les están proporcionando los mejores resultados empresariales. Y lo que le digo lo puede comprobar en revistas y estudios donde se demuestra la estrecha relación entre trabajadores cualificados y motivados y buenos resultados empresariales. No ofrecer estabilidad a las plantillas es una forma de mostrar falta de convicción en lo que se hace. Es propio de visiones oportunistas del negocio sin visión de futuro.
10. Elèna Casero - 14:46 P. Desde que yo estudié Turismo (época de don Manuel tras el baño de Palomares) el concepto de turismo no es que ha cambiado, creo que ha empeorado. ¿Realmente existe eso que se llama sostenibilidad? O ¿es uno de esos muchos conceptos que sirven para llenar la boca de los políticos? ¿Sirve de algo que el Tribunal Superior condene los delitos ecológicos? La palabreja termina en bilidad, como credibilidad y claro, asusta. R. En la sostenibilidad creen aquellos que son conscientes de como evoluciona la naturaleza y no se dedican a explotarla irresponsablemente. El problema radica en que todavía existen numerosos empresarios que piensan que la sostenibilidad es una quimera universiataria que no tiene nada que ver con la realidad, pues ellos siempre han hecho las cosas de una manera y no encuentran razón paar cambiar, ya que el agua que les falta es culpa de otro partido político y no de la esquilamación del territorio. Como califican a la congestión y saturación de los espacios turñisticos por la mala planificación del que ya no gobierna, pues consideran que la promoción inmobiliaria y la explotación de recursoso es infinita. Las condenas ecológicas aún son minoritarias y no generan el temor suficiente, ya que todavía impera aquelo de pensar que el pagar por ensuciar es más barato que prevenir y atenuar los impactos antes de intervenir.
-
12. Alberto - 14:55 - P. Buenos días Vicente: ¿Puede condicionar el resultado electoral en estas elecciones a la potenciación del turismo según quien gane? R. No cabe duda que los programas electorales muestran sensibles diferencias en la concepción del turismo, según el partido al que nos dirijamos. Y hay partidos más sensibles con la realidad del turismo y otros que tan sólo ofrecen más de lo mismo. El partido que declarará el turismo como sector estratégico y merecedor de protección con vistas a su continuidad competitiva debería ser recompensado con los votos, pero los constructores y promotores se encargarán de abatir esa oferta electoral .
-
13. Andreu - 14:58 - P. Con tanta especulación, urbanización,... ¿hacia dónde debe encaminarse ahora el turismo valenciano? R. A proteger lo que no se ha dañado, ordenar lo que se pueda activar en zonas que no se han desarrollado y tratar de recuperar las zonas más saturadas, aceptando el coste de moratorias o de reducir la oferta como única fórmula de pervivencia del turismo. Yo apuesto por la ordenación sostenible del modelo turístico valenciano y por la concienciación de las empresas que le dan forma, sentido y razón de ser al turismo valenciano.

Comentarios

Entradas populares