Cambio climático y turismo (I)

Iniciamos con esta noticia, extraída de www.tendencias21.net, una serie de posts dedicados a la relación turismo-cambio climático.

...a ver qué os parece...Ahí va!! El aterrizaje ecológico Es ya indiscutible que el cambio climático está originado por la actividad humana. Y el sector de los transportes en todo el mundo es responsable de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera, por lo que no puede eludir su responsabilidad. La compañía aérea SAS ha puesto en marcha un innovador sistema de aterrizaje que ahorra 100 kg de combustible en cada maniobra, además de que reduce emisiones y niveles de ruido y dos minutos de tiempo de vuelo durante las operaciones corrientes. Hasta ahora ha realizado 600 aterrizajes con este procedimiento. El aterrizaje ecológico consiste básicamente en iniciar el descenso de la aeronave hacia tierra antes de lo normal, permitiendo que los motores se desaceleren. De esta forma, los usuarios pueden contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (314 kg por vuelo), y de óxido de nitrógeno (1,1 kg por vuelo).
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Según datos del IPCC relativos al impacto ambiental del transporte aéreo, difundidos por la Federación Europea de Transporte y Medioambiente (T&E), la aviación contribuyó, en 1990, en un 3,5% al calentamiento global, cifra que podría alcanzar el 10% en 2050, si no se controlan las emisiones. La Comisión Europea aseguró además recientemente que las aerolíneas deberán someterse, al igual que los sectores industrial y energético, a impuestos por emisiones a partir de 2011. Por tanto, deben buscar alternativas y soluciones, señala la T&E en otro comunicado. SAS intenta ganar clientes gracias a la nueva tecnología, afirmando que volar con esta aerolínea permite a los usuarios contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (314 kg por vuelo), y de óxido de nitrógeno (1,1 kg por vuelo). Por ahora, estos aterrizajes se practican sólo en Suecia, con todos los Boeing 737 de la flota de SAS. El periodo de pruebas comenzado el 19 de enero de 2006 continuará hasta junio de 2007, fecha en que la compañía pretende imponer el sistema como procedimiento estándar de aterrizaje.
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Yaiza Martínez

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aunque el turismo podría parecer una actividad "frívola" y por tanto "prescindible" resulta ser uno de los motores económicos más poderosos para los países en vías de desarrollo. Véase el caso de nuestro propio país.

Iniciativas como la de SAS son loables, el problema es si podremos reducir las emisiones a mayor ritmo del que aumenta el tráfico aéreo. Se habla mucho de coches híbridos y biodiésel, pero no he oido nada sobre aviones ecológicos.
David Giner ha dicho que…
Hola Álvaro, yo tampoco había oído hablar de aviones ecológicos y aunque esta iniciativa de SAS no consiste exactamente en poner en marcha aviones de este tipo, sí que se aproxima bastante...seguro que dentro de poco alguna compañía nos sorprende en este sentido...

David

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