FITUR 2007

Aprovechando que estos días se está celebrando en Madrid la segunda feria de turismo más importante del mundo, FITUR 2007, y para inaugurar oficialmente mi blog (perdonad por el retraso, pero entre el master, el trabajo, etc.), me propongo presentaros este acontecimiento y hacer una pequeña valoración.
Cada año son más los destinos que apuestan por la actividad turística (resistirse a participar en la industria más importante de este país es un atractivo muy complicado de esquivar) y cuando llegan estas fechas no pierden la oportunidad de mostrar sus reclamos turísticos al mundo a través de esta feria, aún no contando con un producto adecuadamente estructurado y no siendo éste el escenario más óptimo en la gran mayoría de los casos.
FITUR se ha convertido en una cita ineludible para todo aquel municipio “comprometido” con el desarrollo de la actividad turística, un gran escaparate para justificar los esfuerzos por impulsar este sector.

En su XXVII edición, FITUR ha acogido a un total de 170 países, algunos noveles como Níger, Azerbaiyán, Armenia o Zimbabwe. En total han acudido 13.190 empresas (un 6% más que en 2006) y se han instalado 845 expositores directos, de los que el 57% son nacionales. Por áreas geográficas, el continente con una mayor representación de expositores ha sido Europa (30%), seguido por América (20%), Asia-Pacífico (17%), norte de África y Oriente Próximo (12%), África (10%) y las cadenas hoteleras internacionales (10%). En el ámbito nacional, los sectores con mayor presencia en Fitur 2007 han sido los de hostelería y organismos oficiales, con un 24% cada uno, agencias y turoperadores con un 20%, transporte con un 12% y empresas de servicios con un 10%.

En los stands españoles, donde han estado representadas la totalidad de las comunidades autónomas, se ha prestado una especial atención a dos eventos: la Copa del América 2007 y la EXPO de Zaragoza 2008. Al margen de estos dos grandes acontecimientos, ha tenido lugar, como todos los años, la presentación y estreno de multitud de campañas de promoción, proyectos, nuevos productos (Ruta del Vino, Navarra), años temáticos (Año Lebaniego, Cantabria), folletos, nuevas infraestructuras, etc.

Como es normal, algunos de vosotros (sobre todo los que no estáis tan metidos en este mundillo) únicamente conocéis la parte de FITUR que los medios de comunicación transmiten durante estos días: la de los despilfarros de los ayuntamientos para ser "el más guapo”, la del reportaje sobre los países más exóticos, la de los famosos del corazón, políticos, futbolistas, modelos, etc., que visitan los diferentes stands degustando algún producto típico o prestándose para la foto con el figurante de turno...es decir, la de FITUR como “feria de las vanidades”.

Si bien es cierto que la imagen lúdico-festiva de este certamen se sobrepone a la parte más profesional y técnica, dado que esta no trasciende a nivel mediático, para que empecéis a cambiar esa imagen os apunto algunas de las actividades desarrolladas en FITUR 2007 durante los días reservados a los profesionales:

- X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo ­- VII Foro Euromediterráneo: Marruecos, Turismo y Alianza de Civilizaciones - Excelencia en la Gobernanza Turística: cuestiones de estrategia y procedimiento (OMT) - FITURTECH: Foro de Innovación y Tecnología Hotelera - Asamblea General de la AECIT (Asociación de Expertos Científicos en Turismo) - Seminario: Datos y tendencias del Turismo Mundial, adaptarse al cliente del siglo XXI (OMT)

Quizá, una mayor atención por parte de los medios de comunicación a estos últimos aspectos contribuiría a mejorar la concienciación social sobre la importancia del turismo en nuestro país (y en el mundo) y a renovar la imagen de la industria turística, entre otras cosas.

Comentarios

Entradas populares