...tota pedra fa marge...

Anoche, como seguro que hicisteis muchos de vosotros, yo también vi al Sr. Rajoy someterse a la batería de preguntas de ciudadanos en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”. Igual que ocurriera hace 3 semanas con el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, he echado de menos alguna pregunta que hiciera referencia a la actividad turística (qué propuestas tienen ambos dirigentes, cómo valoran la situación turística actual, etc.), no olvidemos que su aportación al PIB está en torno al 12%. Uno de los principales objetivos del Gobierno es mejorar la competitividad y productividad de la economía española, de lo cual se ha hablado estos días tras la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007, y anoche nadie preguntó sobre estos aspectos y, mucho menos, relacionados con el principal sector de nuestro país: el turismo.
Siempre que los dirigentes políticos hablan de competitividad y productividad lo hacen refiriéndose a sectores puramente industriales, a la agricultura, a la pesca, a las nuevas tecnologías, etc., pero nunca mencionan la necesidad de apostar por la inversión en la mejora de de la competitividad y productividad de la actividad turística española. El Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (1996-1999) y su continuidad con el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE 2000-2006), son dos herramientas que se crearon para impulsar la actividad turística, mejorar su calidad y su competitividad ante el nuevo escenario que, por entonces, se preveía y que actualmente estamos viviendo. A pesar de ello, no he oído referirse a estos temas a ninguno de los líderes políticos que hemos tenido en estos 10 años…¿será que no son conscientes de la importancia que tiene el turismo en el país que han dirigido/dirigen? Es vital que sean ellos los que inicien la concienciación social sobre la importancia que tiene el sector turístico en nuestro país y sobre la necesidad de poner cada uno de nosotros algo de nuestra parte. La mejora de la competitividad de este sector no sólo se alcanza a golpe de inversión económica. Sinceramente, creo que un poco de pedagogía en torno a estos temas sería crucial para que el sector mejorara su imagen frente a la sociedad y ésta se diera cuenta del papel que juega en la economía el turismo (o ¿es que la gente no es consciente de la necesidad e importancia de invertir en la industria pesquera, en la agricultura, en el calzado, etc?).
-
De esta manera ganaríamos todos…como dice EXCELTUR: Turismo somos todos y es tarea de todos. Sí, pero hay que empezar por lo más básico que es informar del porqué somos todos y del porqué es tarea de todos, y si los dirigentes políticos incluyeran al turismo en su discurso de vez en cuando, seguramente este objetivo estaría más cercano. …tota pedra fa marge

Comentarios

Entradas populares