Grief Tourism

En mi viaje de fin de carrera, con destino Praga, me llamó la atención que ciertos recursos turísticos que para mi eran insignificantes, para otros amigos no lo eran (también ocurrió al revés, claro). Me refiero a los cementerios de Praga y a los diferentes elementos que en ellos se pueden encontrar: altares, nichos, esculturas, etc.
Yo no acababa de encontrar el atractivo de estos sitios (aún lo sigo buscando). Quizá será porque la sensación que me transmiten no es positiva (flores de plástico, caras tristes, etc.) y el morbo por las cuestiones relacionadas con las desgracias o la muerte nunca ha supuesto para mí un atractivo a tener en cuenta a la hora de confeccionar mi planning de visitas en el destino. Pues bien, la web Grief Tourism trae una nueva forma de hacer turismo relacionada con el morbo que transmiten los espacios relacionados con la muerte, las tragedias o las catástrofes. Nace un nuevo tipo de turismo y de turista. El Grief tourist es aquel que pretende visitar la escena de una tragedia o un catástrofe.
Los tours organizados para recorrer lugares históricos de tragedias o catástrofes no son nada nuevos. Estos tours son un éxito en muchísimos países de Europa, en Estados Unidos y en Israel. Esta página web contiene diferentes secciones: una sobre visitas turísticas a lugares donde fueron asesinados personajes famosos como Lennon o Kennedy; otra donde se citan una serie de destinos que cuentan con una historia trágica con cierto (¿?) atractivo turístico; y una última que engloba diferentes tipos de Grief Tourism, como por ejemplo el Holocaust Tourist, Disaster Tourism o Thahatourism.
-
Así que, queridos turistas morbosos, ya sabéis que podéis reservar vuestras vacaciones a través de esta web pero...no contéis conmigo!!
-
PD: Al hilo de esta post, J.A. Donaire en su blog Biodramina trató también esta nueva modalidad turística con un post titulado "Turismo negro". Os lo recomiendo.

Comentarios

Alex ha dicho que…
Hola David,
mira esto...
http://www.youtube.com/watch?v=BvzlZuWrJNw

El Skywalk, es el nombre de la pasarela a desplomo sobre el Grand Cañón inaugurado por pocos días y que será abierta al público por el 28 de marzo. A forma de herradura con paredes y suelo completamente de vidrio les permitirá a 120 turistas por vez de caminar suspendidos a 1200 metros del suelo, por una cifra que va de los
49,95 dólares a un máximo de 199 a según del tiempo de permanencia.. La estructura ha sido financiada por el constructor de Las Vegas David Jin, que la "ha regalado" a los indiano Hualapai, a cambio de una división de los provechos para los próximos 25 años.
La planificación y construcción del Skywalk han causado la controversia dentro del Hualapai así como entre la tribu y fuera de los grupos. Los antagonistas dentro de la tribu ven el proyecto como perturbador de la sagrada tierra. Los partidarios de la tribu, que es una oportunidad de generar dinero... en efectivo mucho, necesitado para combatir los problemas serios que plagan la reservación como una proporción del 50% de desempleo, alcoholismo extendido y pobreza.
Las personas fuera de de la tribu, incluso Arizona los grupos medioambientales y los oficiales del Parque Nacionales anteriores, considerán un defacement de un tesoro nacional.

¿Ustedes com la ven???
Anónimo ha dicho que…
Buenas David,
Felicitarte poque me han parecido muy interesantes los temas que tienes colgados.Es cierto que nos gusta visitar los cemeterios(y de hecho Cris y yo tenemos fotos del cementerio de Praga), pero no es por el rollo morboso.Me acuerdo que losque vi en Inglaterra tenían mas verde que cualquiera de las montañas que aquí tenemos.Y ves que hacen diversas formas en las tumbas,y parece mas un museo que otra cosa.Y te diré que habré ido una o 2 veces al de mi pueblo.
No obstante,te dejo un artículo.
Ana

En justicia
Turismo sustentable en Quintana Roo

Por: MARY ORTEGA RUIZ
Publicado el: 2007-02-02

París, es la capital de Francia, ciudad luz, que no solo tiene el glamour mágico, que ofrece desde un crucero romántico, hasta la más disímil atracción, que recibe a miles de turistas al año, pero además, es uno de los mercados turisticos más visitados y con mayor control, tanto en servicios públicos, como en atención y protección de sus riquezas naturales, culturales y sociales.
Francia cuenta con miles de habitantes, pero ha logrado el mejor sistema de drenaje en el mundo, pues las conexiones más modernas atraviesan la ciudad con tanta precisión y modernidad, al igual que las miles de luces y atractivos de la urbe, pero lo más destacable es la cultura que tienen sus habitantes, ya que los turistas viajan a lugar seguro en todos los aspectos y aunque el turista no domine el idioma francés, el servicio que le brinden siempre será con una sonrisa. Quintana Roo, debería clasificarse como pueblo mágico y altamente turístico pero jamás podrá competir con mercados internacionales que le quitan el 60% de ocupación hotelera la mayor parte del año.
Quintana Roo, aún es incipiente en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la riqueza histórica con que cuenta. Esto como mecanismos viables para el impulso de una cultura eco turística, señaló Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM quien dijo que pese a ello, el sector turístico estatal está comprendiendo ya la importancia de asumir con prontitud una visión ecológica para dar un plus a los destinos tradicionales de sol y playa.
La recomendación que generan los visitantes es la mejor promoción para la entidad, pues se pierden nueve posibles visitas, por cada turista inconforme pero se ganan 20 visitantes por cada turista sastifecho. Nuestro estado no necesita enviar comitivas que promocionen el mercado como caribe mexicano porque la zona norte es internacionalmente reconocida y si regresan o no los turistas, es por el trato y estancia que recibieron sus conocidos.
En toda la geografía quintanarroense, existe mucho potencial para impulsar el turismo, ya sea turismo sustentable, sol y playa, negocios, diversión y competir con las grandes urbes. Sin embargo se promociona sin sustento ya que para visitar las zonas arqueológicas de la zona sur se necesita infraestructura que va desde carreteras en buen estado que comuniquen las comunidades con las ciudades cercanas hasta servicios básicos y de calidad. No contamos con una identidad, no contamos con ferias que atraigan grandes empresas y agencias de viaje que se interesen en impulsar el mercado turístico del estado, precisamente porque no se supera la demanda si bien el sector hotelero cuenta con servicios eficientes, el gobierno federal no ha puesto todo su interés en los servicios públicos.
Amén de que México quiera promover sus destinos turísticos como turismo negro, la meta a seguir es conservar la biodiversidad y promover el turismo sustentable pero con la infraestructura necesaria.
Una empresa llamada Global Excahge, se dice la pionera en ofrecer turismo negro que consiste en llevar a turistas de primer mundo a visitar a destinos en extrema pobreza. Desde 1989, se ha dedicado a brindar a los individuos, sobre todo de países desarrollados, la oportunidad de acercarse a temas que normalmente son ignorados por los medios masivos de promoción. Los viajeros no solo son llevados a ver escenas dignas del infierno o el purgatorio de Dante, sino que además conviven con los afectados o aquellos que están tratando de hacer algo por cambiar la situación.
Afganistán, Argentina, Bolivia, Brasil, Camboya, China, Colombia. Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irán, Irlanda del Norte, Jamaica, y México entre otros pertenecen a este selecto grupo de países donde la realidad es digna de ser observada.
Se visitan las comunidades indígenas mas apartadas, y zonas donde la miseria, la depredación, la sobreexplotación, la hacinacion, la violencia, las drogas y las perversidades sexuales se viven de cerca.
Comunidades donde los hombres emigran a Estados Unidos y las mujeres se quedan solas al cuidado y la educación de los niños, sobre todo en la frontera México Estados Unidos y Chiapas.
Este es el país que hemos forjado, digno de la divina Comedia de Dante Alighieri o los Miserables de Víctor Hugo, un país brutal, violento y con dos caras en la moneda, dividiendo cada día más la pobreza y la realeza aunque se diga que en México se logró la independencia. Pero no todo es malo pues el turismo negro trae divisas al país y quizá la Secretaria de Turismo ya está promocionándolo en el turismo mundial.
Mientras el gobierno federal a travez del INAH, la SCT, Sede, Profepa, el sector Salud y la secretaria estatal de turismo, no establezca servicios de calidad para promocionar y conservar los destinos turísticos sustentables de la zona sur, será mejor que no siga promocionando al Caribe mexicano pues los visitantes se van decepcionados de la situación y lejos de regresar o recomendarnos evitan que se incremente la derrama economica, el desarrollo humano y el beneficio social.
Las autoridades involucradas en promoción y desarrollo turístico deberían planificar mejor las comitivas que visitan el extranjero, antes de que la población les recuerde que la zona sur de Quintana Roo, está muy olvidada por la secretaria estatal Gabriela Rodríguez Gálvez, en cuanto a promoción sin embargo son mucho más sectores los que están abandonados y no dependen solo del gobierno estatal. Atenderé sugerencias en editorialista@yahoo.com
David ha dicho que…
Hola Ana!

...al hilo de lo que se comenta en el artículo que adjuntas, te aconsejo que visites la web www.favelatours.com.br y ya me dirás qué te parece.

Se trata de una propuesta de viaje con un punto de turismo negro, pero que lejos de ofrecer el morbo como atractivo turístico pretende ser "una experiencia educativa" y "cambiar la reputación de estas áreas, siempre relacionadas con la violencia y pobreza".

A ver qué te parece!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas!
He entrado en la página que me recomendabas,y me ha parecido una forma original de visitar el lugar,interesante,diferente,y creo que necesaria.Nada que ver con aquel turismo negro que comentabas, que por otra parte me ha parecido bastante fuerte,aunque la gente está mas interesada de lo que pensamos en este tipo de cosas.Solo tiens que ver como repetimos una y otra vez el atentado contra las torres gemelas.vi la pelicula,aunque esto no venga a cuento,y genera un sentimiento de racismo impresionante.y eso no es bueno.Pero,como te digo,no viene al caso.
He leido los comentarios que hacían ál respecto y parece que la persona está muy documentada,y la sensación que deja al "turista" es buena.me ha gustado la verdad.
Ana