Cómo deteriorar la imagen turística de un destino

Recientemente fue presentada la nueva campaña promocional de Castellón. Siguiendo la apuesta turística que esta provincia viene desarrollando desde hace años, quién si no un personaje mustio hasta las entrañas para protagonizar dicha campaña: Luis Aguilé.
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Con un anuncio más propio de los años en que la actividad turística situaba en el mapa internacional a la Comunidad Valenciana, la Diputación de Castellón decide llamar la atención del turista dejando de lado imágenes atractivas y mensajes cautivadores, para hacer un guiño a Marina d'Or y brindarle un spot a su medida, pagado por las arcas públicas.
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Recibí el video vía mail. Quien me lo envió me decía, con mucha ironía, que me iba a gustar, que el protagonista entonaba una canción graciosa en la que se enumeraban diferentes reclamos turísticos, sin decirme a qué destino se refería, etc. Y claro, lo primero que pensé fue en que otra vez habían vuelto a usar Mediterráneo de Los Rebeldes o que, quizá, habían cogido la de Los Cochinos de Los Mojinos Escozíos (esa cuyo estribillo dice: "...pero nojotros tenemos los cochinos, tenemos los jamones, la seitunas y el vino". )...puestos a imaginar...Pero lo que me esperaba era mucho peor que todo esto...muchíiiisimo!!
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Y, justo, cuando lo ví sentí una profunda vergüenza y tristeza al mismo tiempo. Vergüenza porque es lo único que trasmite tanta caspa concentrada; y tristeza porque me da la sensación de que la imagen turística de la Comunidad Valenciana arrastra ciertos estigmas que no conseguimos eliminar, y que acciones como estas no hacen más que mantenerlos vivos y echar por tierra los esfuerzos que se vienen haciendo por cambiarla y modernizarla.
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Como anécdota, a los pocos días de conocerse el nuevo spot una amiga de Barcelona me envió un mail con el video (...por si aún no lo había visto...), que rezaba, en tono jocoso, lo siguiente: "vaya tela con Castellón!!!...cómo sois los valencianos, estarás orgulloso no??... the valencians are differents!...jajaja".
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En fin, sólo espero que ningún destino haya hecho benchmarking con Castellón y se dedique a tomar ejemplo de sus campañas promocionales...o si lo ha hecho, sólo deseo que no sea de la Comunidad Valenciana (la tierra es la tierra!!).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La canción del verano".lee,lee...
(Ana)


La Diputación de Castellón, estrella en YouTube: Luis Aguilé lleva al éxito un anuncio promocional de la ciudad
12:52 - 23/02/2007
elEconomista.es
Inédito. La Diputación de Castellón ha dado el salto a YouTube con un vídeo promocional de la ciudad. Para ello, han recuperado a una estrella olvidada del mundo de la canción. Luis Aguilé ha protagonizado el anuncio, interpretanto Nadie me quita mis vacaciones en Castellón.

Esta canción, interpretada por Luis Aguilé, forma parte de un doble CD distribuido por la Diputación de Castellón para promocionar el turismo de la región. El disco se llama igual que la canción, Nadie me quita mis vacaciones en Castellón.

La canción promocional prevé ser todo un éxito en las redes sociales. De momento, ya ha tenido casi 90.000 visitas en YouTube y muchos la consideran una firme candidata para la canción del verano.

Anónimo dijo...

Entrevista...

El cantante Luis Aguilé, autor del éxito Nadie me quita mis vacaciones en Castellón, aseguró ayer que ha recibido e-mail de Israel, de Canadá e, incluso de Hawai, preguntando dónde está Castellón. Aguilé visitará hoy la capital de La Plana, invitado por la discoteca Oxo, donde actuará a partir de las 00.30 horas.


--¿Había venido más veces?

--Sí, he ido más veces como turista. Esta vez no voy a las fiestas, sino a tener un encuentro con unas personas, a cantar mis canciones. No he sido invitado de forma oficial; voy a un lugar privado, a una discoteca.


--¿Le gusta venir más como turista o como artista?

--He ido infinidad de veces como turista, porque me gusta.


--¿Cuáles son los lugares que le gustan más de Castellón?

--Me gusta mucho la costa, por ejemplo, el Grao. Toda la Costa de Azahar en general me fascina, Segorbe, la catedral...


--¿Cómo cree que le recibirán?

--No tengo duda de que Castellón me recibirá con cariño. Aunque estoy muy indignado con algunas críticas absurdas que se han vertido. Cómo se puede decir de una canción de vacaciones tantas estupideces...


--¿Por ejemplo?

--Que es sexista. Y no es un vídeo promocional, sino una canción mía, que formaba parte de un disco de homenaje a la Comunitat en el que había también una canción dedicada a Alicante y tres a Valencia.


--¿Se esperaba que esta canción iba a tener tanto éxito?

--No voy a ser hipócrita. Sabía que la canción iba a ser muy dulce, muy bonita. Sé de memoria que los chicos de Castellón son aguerridos, valientes y las mujeres bellas y decentes. Pero esta es una canción de vacaciones en la que hablo de que Castellón es una delicia.


--¿Cree que va a servir para promocionar a la provincia?

--No tengo ninguna duda. Yo he estado en Argentina y periodistas de la Capital, de Mar de Plata, me han hablado del vídeo, de que es una canción muy linda y un lugar muy bonito. He recibido e-mails de Israel, Canadá, Hawai, Argentina, sobre lo bonito que es Castellón, mucha gente preguntándome dónde está. Sé que en España se la conoce, pero hay países que no tienen ni idea de dónde está y es un lugar precioso.


--¿Qué le parece que la canción sea un éxito de descargas y que suene en la Magdalena?

--La canción la han bajado 300.000 personas. Aunque tengo más de 550 canciones compuestas, como Cuando salí de Cuba o Ven a mi casa.

David dijo...

Hola!

Estaba claro que lo que pretendía la Diputación de Castellón era tener repercusión mediática y es cierto que lo ha conseguido.

Teniendo en cuenta cómo están cambiando las estrategias de marketing, resulta inteligente buscar notoriedad a través de la web donde YouTube se ha convertido en el gran RR.PP. del s.XXI. Pero creo que un destino turístico no debería de pretender alcanzar ese objetivo de esa forma, es decir con un spot que va contra los esfuerzos de mejora de calidad e imagen turística que se están haciendo en la Comunidad Valenciana...qué mejor frase para resumir mi opinión que esa que dice que "el fin no justifica los medios".

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, sólo quería comentar que está claro que el equipo que se encarga de promocionar el turismo en la Comunidad Valenciana es un poco mayor (de edad). Recuerdo los spots publicitarios de otras comunidades como Andalucía, donde la música y las diferentes imágenes que aparecen no te dejan que apartes la vista del televisor. Creo que los de promoción y publicidad deberían de renovarse. Un saludo.Mª Elena