FAVELA TOUR

En uno de los comentarios a los que respondí en el último post que publiqué hice referencia a FAVELA TOUR, relacionando la propuesta turística que hace esta empresa con el grief tourism por lo que pudiera tener de morboso visitar las zonas más pobres y conflictivas de Río de Janeiro.
-
A raíz de leer sobre este producto decidí ponerme en contacto con la propia empresa y enviar un pequeño cuestionario sobre la historia y características de la empresa a su gerente, Marcelo Amstrong, quien muy amablemente aceptó a contestarlo e incluso me envió documentación adicional (muchas gracias Marcelo!!).
Pues bien, os cuento.
FAVELA TOUR nace en junio de 1992 con el objetivo de realizar rutas (en furgoneta) por los barrios marginales de Río de Janeiro, en los cuales se concentra cerca de un millón de personas (casi un 20% de la población de la ciudad). Las rutas duran unas 3 horas y recorren las favelas de Rocinha y Villa Canoas. - Marcelo cuenta con un equipo de 7 guías, dos conductores y dos secretarias que juntos están sacando adelante desde hace casi 15 años esta atrevida e interesante propuesta, a pesar de no contar ahora mismo con el respaldo de RIO TOUR (el órgano gerente del turismo de Río de Janeiro). Atrevida por el riesgo que conlleva adentrarse en estos suburbios, e interesante porque busca acercar al visitante la realidad social de esta parte de la población brasileira y destina un porcentaje de sus beneficios a mejoras sociales en las favelas a través de la fundación PARA TI (actualmente financian una escuela y un curso de informática en la favela de Vila Canoas, con 75 niños estudiando aproximadamente).
-
Por ello, los habitantes de las favelas ven con buenos ojos este negocio y consideran necesaria la labor de información y acercamiento al visitante de la realidad social de estos espacios marginados que realiza FAVELA TOUR y que se aleja de los tópicos turísticos de Brasil. - Conclusión: un proyecto que se acerca al grief tourism pero que repercute en la mejora social del destino…una lástima que no cuente con el apoyo de la administración turística, quizá interesen más los beneficios derivados de la corrupción que campa por estos barrios…a ver si Lula se pone las pilas...
-
Si os interesa conocer la experiencia de un turista que ha disfrutado de esta ruta, os dejo este link del blog de 20minutos "Viaje a la Guerra".
Saludos!!

Comentarios

Entradas populares