Restaurantes, códigos QR y You Tube, ¿una combinación interesante?


A veces, para ser innovador y hacer algo diferente no hace falta más que echar un vistazo a nuestro alrededor y aprender de otros sectores. Así, sin más. Esto es, precisamente, lo que propongo hoy. Y lo hago con el foco puesto en uno de los subsectores turísticos en el que existe un considerable margen de mejora en torno a  las TIC e Internet: los restaurantes.

Salvo excepciones puntuales, el grueso de los establecimientos de restauración de nuestro país anda un tanto rezagado en este aspecto: cuentan con herramientas tecnológicas para su gestión interna, con webs (pocas y en su mayoría de carácter estático, sin apenas renovación) y el entorno 2.0 se les queda aún demasiado lejos. Por no mencionar la distancia que tienen que recorrer todavía para hacer frente al social y mobile commerce: SOLOMO y restaurantes no parecen un matrimonio de garantías, todavía.

Dicho esto, la semana pasada leía sobre el "Qr Music Festival" y veía una clara adaptación de esta innovadora propuesta al sector de la restauración. Me explico.

Este festival plantea recorrer el barrio madrileño de Malasaña disfrutando de conciertos de grupos alternativos con un smartphone o una tablet, a través de la lectura de códigos QR. Llegas a un establecimiento, te encuentras con un QR, lo lees con tu iPhone o iPad y aparece un vídeo de uno de los grupos participantes en el festival. Es decir, pequeños comercios se convierten en escenarios de conciertos y los clientes pueden disfrutar de ellos mientras hacen sus compras o disfrutan de un café. Así de sencillo.

Pues bien, ¿y si esta iniciativa la trasladamos al sector de la restauración? ¿y si la aplicamos, por ejemplo, a las rutas de tapas o a las cartas de los menús? Imaginaros la primera opción (o la segunda, sirve para los dos casos): una ruta de tapas combinada con códigos QR y You Tube.
Vas a disfrutar de una ruta, llegas a uno de los restaurantes y te encuentras con un QR en la entrada o en el folleto de turno. Pasas el lector de QR del móvil y no te redirige a un link de Facebook, ni a una promoción, ni a un cuestionario...(milagro!!), sino que se abre un vídeo sobre la elaboración de la tapa que vas a degustar, grabado en la cocina del restaurante en el que estás.

De esta forma, los restaurantes participantes podrían permitir a los clientes conocer el proceso de elaboración de la tapa incluida en la ruta, a través de un vídeo explicativo previamente grabado por el cocinero del establecimiento y que a través de un código QR enlazara con el canal de YouTube en el que estuvieran alojados todos los vídeos de la tapas que aporta cada restaurante a la ruta (por ejemplo, el del propio destino).

Esto que parece tan sencillo, todavía no se ha puesto en marcha y generalizado como una forma diferente de ofrecer un valor añadido al producto y al cliente, combinando tecnología móvil e Internet.

¿No os parece interesante? ¿Tanto cuesta poner en valor la gastronomía de esta forma? ¿Qué lo impide? ¿Quién será el primero?...



- Más información: Marketing con códigos QR para restaurantes

- Más información: 15 usos de códigos QR para restaurantes

- Foto: qrcodepress

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues que la Realidad Aumentada lo supera, lo realiza mejor y con mayores posibilidades.
Pero claro si para integrar hasta ahora códigos QR costó lo suyo ni le cuento con la RA. El QR está superado por la RA. Falta menos lamentarse y más imaginación para que se produzca innovación.

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