Bases y horizonte del modelo DTI-CV: hacia la inteligencia en la gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana


Cuando en 2014 empezamos a dibujar el camino de la inteligencia turística aplicada a destinos, sabíamos poco del tema tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Seamos claros y sinceros. Es más, no eran pocas las voces que con cierta distancia, incredulidad y sorna cuestionaban esta nueva línea de trabajo que entonces empezábamos a dibujar.

Unos cuantos años después, ocho, nos encontramos con que ahora sí podemos decir que el trecho que llevamos recorrido empieza a tener sentido, tanto en lo teórico como sobre todo en su aterrizaje práctico. Es ahora, en 2022, cuando el grueso de destinos entiende las implicaciones del modelo de destino turístico inteligente (o al menos que las reglas del juego están cambiando) y, es más, se han convertido en un agente clave para su evolución e implementación. Me refiero, obviamente, en el caso de la Comunitat Valenciana.

Desde el primer documento de Bases del Modelo de Destino Turístico Inteligente de la Comunitat Valenciana (en adelante DTI-CV) hemos ido dotando a nuestros destinos de herramientas para comprender y trabajar bajo este nuevo modelo de gestión. Esto es, concretando lo teórico-estratégico en aplicado. Poniendo blanco sobre negro. Manuales de implantación, ebooks específicos, proyectos pilotos, adaptación de playas, espacios naturales y festivales de música y un largo etcétera de referencias técnicas enmarcadas en una evolución del contexto estratégico y legislativo de nuestra actividad turística, que ha reforzado claramente nuestra apuesta por la inteligencia aplicada a los destinos turísticos (Libro Blanco del Turismo Comunitat Valenciana, Plan Estratégico Comunitat Valenciana, Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y Decreto de Municipio Turístico).

                                                                Evolución del modelo DTI-CV


Entre tanto, a finales de 2018 empezamos a dar forma a la Red DTI-CV, que fructificó a inicios de 2019 y sin la cual no habríamos podido trazar el camino que estamos recorriendo. Porque hablar de inteligencia es, principalmente, hacerlo de generar espacios en los que compartir experiencias de forma conjunta, colaborativa, sin miedo; es pensar que lo que no compartes no existe, ni sirve. A partir de esta premisa se desarrolla e implementa nuestro modelo y nuestra estrategia DTI-CV.

Un modelo y una estrategia que han venido marcados por el plan operativo de la Red DTI-CV y que con base en la gobernanza y pivotando sobre el resto de ejes de modelo DTI-CV (accesibilidad, sostenibilidad, innovación, conectividad y sistemas de información), se han mostrado permeables y adaptables a la realidad de nuestros destinos y del contexto turístico.

La evolución de la actividad turística y los efectos de la pandemia de la COVID-19, han derivado en una mayor necesidad de acelerar la digitalización del sector turístico y de atender con mayor énfasis los aspectos relativos a la seguridad sanitaria. Al mismo tiempo, la planificación y gestión turística desde una óptica basada en la sostenibilidad se ha situado en el centro de la reflexión en torno al modelo turístico, tanto desde la vertiente ambiental como social, respondiendo así a retos como la emergencia climática. Como también ha ganado peso el diseño de los destinos pensando en la accesibilidad e inclusión como base para garantizar el derecho a viajar.

Consecuencia de ello, entre otros motivos, decidimos actualizar nuestra visión sobre la planificación y gestión inteligente en nuestros destinos, es decir el modelo DTI-CV, así como las premisas básicas para iniciar la construcción de un destino turístico y los indicadores asociados al modelo. Un trabajo que hemos desarrollado en colaboración con el grupo de investigación Aperturisme de la Universitat de València, bajo la coordinación de Rubén Arnandis, y en el que han participado un largo etcétera de profesionales y expertos en la materia y obviamente nuestros destinos turísticos, y que partía de los siguientes objetivos:

1. Revisar el concepto de smart.

2. Presentar la relación entre inteligencia territorial y turismo inteligente.

3. Observar las propuestas actuales en torno a los modelos DTI.

4. Redimensionar el ecosistema turístico inteligente.

5. Introducir los avances del smart tourism en Europa, España y la Comunitat Valenciana.

6. Recopilar las aportaciones realizadas vinculadas con el turismo inteligente en la Comunitat Valenciana.

7. Adaptar el modelo DTI - CV a los nuevos requerimientos de la gestión turística.

8. Reflexionar acerca del enfoque DTI y vislumbrar su escenario futuro.


Como resultado, una amplia reflexión que deriva en nuevo documento de bases del modelo DTI-CV 2021, que grosso modo da continuidad al originario y que refuerza el papel de la gobernanza y el de la sostenibilidad. Una visión que plantea retos relativos a la gestión DTI a futuro, destacando una premisa básica: los destinos serán inteligentes en la medida en que sean sostenibles.

                                                            Bases del modelo DTI-CV 2021

Seguimos camimando.

Comentarios

Lorena ha dicho que…
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