El modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana llega a los espacios supramunicipales

Una de las principales demandas que teníamos sobre la mesa desde que en 2018 pusimos en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (conocida como Red DTI-CV), era poder dar respuesta a la inquietud de ciertos espacios supramunicipales por trabajar con el modelo de gestión inteligente que entonces echaba a andar para destinos municipales (recordemos que la adaptación del modelo de smart city al ámbito turístico tiene como referencia la escala de destino -ciudad).


Pues bien, esta demanda, entonces incipiente, ha ido creciendo en años sucesivos hasta contar en la actualidad con un total de 10 entidades supramunicipales en la Red DTI-CV. Lo cual obligaba, sí o sí, a abordar esta realidad de la planificación y gestión turística. Una realidad bastante diferente a la municipal que requiere de una respuesta distinta.

Por ello, en 2020 iniciamos un proceso de reflexión con el conjunto de destinos supramunicipales de la Red DTI-CV, bajo la coordinación técnica de Sien Consulting, orientado inicialmente a entender las particularidades de las estructuras de gestión turística en estos territorios, la singularidad de sus modelos turísticos y el enfoque con el que se asoman al mercado turístico. Tras ello, procedimos al análisis de las posibilidades de adaptación de los ejes e indicadores del modelo DTI-CV, teniendo en cuenta las evidentes diferencias entre lo municipal/local y lo supramunicipal, sometiendo a la valoración de los destinos la tipología de indicadores a contemplar y aprovechando la experiencia de algunos destinos que sirvieron de proyectos piloto, como es el caso de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés.

El resultado final, un modelo inicial que contempla indicadores que, siguiendo con nuestra filosofía de trabajo, permiten a los destinos supramunicipales aproximarse a las premisas de la gestión inteligente. Ejes e indicadores alcanzables que abren la puerta al desarrollo de acciones igualmente asequibles, para en un futuro llevar a cabo su revisión conforme al grado de madurez de los destinos (tal y como hicimos en 2021 con los indicadores del modelo DTI-CV municipal, tras tres años de implantación). Pero en este caso desde una óptica de la gestión de producto, pues son los recursos los que motivan en la gran mayoría de los casos la necesidad de la gestión turística supramunicipal: es decir, evolucionamos nuestra visión del enfoque de destino a enfoque de producto, de Planes de Destino Turístico Inteligente (PDTI) (ámbito municipal) a Planes de Producto Turístico Inteligente (PPTI) (ámbito supramunicipal).

Esta adaptación del modelo DTI-CV al ámbito supramunicipal representa, por tanto, un importante hito en el camino que tiene reflejo también en el autodiagnóstico DTI-CV, adaptado a esta realidad y pieza clave en el proceso de definición del modelo inteligente también para un espacio supramunicipal. Como también lo es la obligatoriedad de contar con comisiones técnicas inderdepartamentales y la definición de modelos turísticos de forma previa (gobernanza) (¿de qué sirve la gestión inteligente si no tenemos definido previamente el modelo turístico a gestionar?).


Estas, y otras tantas cuestiones, son las que planteamos en este trabajo que os compartimos. Un modelo abierto, una primera solución para acompañar a los destinos supramunicipales de la Comunitat Valenciana en su transición hacia una gestión inteligente. Aquí lo tenéis: Estudio sobre la adaptación de la metodología e indicadores DTI-CV al ámbito supramunicipal.

Comentarios

Entradas populares