La accesibilidad digital de los destinos turísticos, otro gran reto en su transformación

Uno de los grandes retos que afrontan los destinos turísticos es ser consumibles por todo el mundo, ser disfrutados sin barrera alguna. La inclusión, el turismo para todos. No nos engañemos. La accesibilidad turística, en su concepción más amplia, es otro de los grandes mantras que el sector viene arrastrando desde hace décadas y que a las alturas a las que estamos socialmente hablando, quizá debería estar más que superado. Pero la lógica de nuestra sociedad es otra. Esa es la realidad.


También es cierto que hay destinos y destinos. Y una amplia variedad de políticas y estrategias. Y que, en este contexto, la Comunitat Valenciana mantiene desde hace años una clara apuesta por situar la accesibilidad turística en el centro de las iniciativas de adaptación de destinos y de oferta, que le ha situado entre las regiones turísticas de referencia. Como también es cierto que el enfoque de la accesibilidad turística centrarse, sí o sí, en el ámbito digital, tal y como contempla el Programa de Turismo Accesible de la Comunitat Valenciana 2021-2025 y como nos sugirieron a finales del año pasado los destinos en el marco del grupo de trabajo de accesibilidad de la Red DTI-CV.

Hay que acelerar en la adaptación de los destinos al entorno digital. En su transformación en este sentido. Pero sin olvidarnos de la accesibilidad. O, mejor dicho, contemplando la necesidad de adaptar contenidos, webs, apps, redes sociales, etc., a las personas con discapacidad y a las personas mayores. A todo el mundo. En resumen, conseguir que los destinos turísticos adapten su forma de comunicar pensando en llegar a todo el mundo y que sus canales sean usables por todas las personas. Si lo alcanzamos, habremos logrado el reto de mejorar la accesibilidad digital, una cuestión cada vez más determinante desde la óptica de la competitividad turística, que sin embargo se presenta en un estado muy incipiente.

Con la premisa de acercar a nuestros destinos a las implicaciones de la accesibilidad digital y de ofrecerles soluciones para iniciarse en este ámbito, nos pusimos manos a la obra junto con un buen grupo de destinos y bajo la coordinación de Everycode – Insuit para generar una herramienta de referencia.


El resultado, este Manual de Accesibilidad Digital para Destinos Turísticos que aborda, desde un planteamiento teórico-práctico, cómo mejorar la accesibilidad de los sitios web, apps y redes sociales, así como las obligaciones legales recogidas en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

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