¿Y si los medios sociales tuvieran influencia en la competitividad de los destinos turísticos?


El título de este artículo encierra en sí mismo una de las cuestiones que más deberían preocuparnos a los que nos dedicamos a investigar y a apoyar a los destinos turísticos en su día a día. Más claro no se puede ser: actualmente los medios sociales no son relevantes a la hora de determinar el nivel de competitividad de un destino turístico.

En la fase actual en la que se encuentra el desarrollo de los medios sociales y su nivel de uso por parte de la demanda, los destinos están obligados a contar con una estrategia y con una gestión orientada a la consecución de objetivos, pues es evidente que la gestión del social media se ha convertido en una de las cuestiones clave para mejorar la presencia online de los destinos turísticos. Aunque lo cierto es que actualmente no existe correlación entre los resultados de la gestión del social media marketing y los de la actividad turística de los destinos, es decir su nivel de competitividad real.

El marketing y la comunicación se deberían considerar como un factor clave en la mejora de la competitividad de los destinos, pues se trata de una de las competencias y ámbitos de actuación más importantes de cuantos recaen sobre los DMO. Ahora bien, la cuestión de la relación de la mejora de la competitividad vinculada al marketing online, y en concreto al social media marketing carece de marco teórico que lo sustente. Al menos a priori, el marketing online no cuenta con indicadores estándar y reconocidos por el sector, que permitan medir y contrastar la eficiencia del desarrollo de estrategias en términos comparativos entre destinos, y por tanto tampoco de social media marketing dado el mayor nivel de especialización que supone.

Conocer la relevancia del marketing online como factor clave de la competitividad de los destinos resulta aún más complicado, dado que la mayoría de los indicadores que utilizan los destinos hace referencia a evolución económica e impacto ambiental del turismo. Pero también porque el uso de indicadores especializados en marketing implica superar la objetividad de los mismos y avanzar hacia un plano subjetivo que permita obtener la percepción del turista sobre diferentes vertientes del destino (imagen percibida, experiencia en destino, etc.). Y porque la concienciación sobre la importancia del ámbito online en la estrategia del destino, no parece haber sido correlativa al interés de los destinos por medir sus resultados (ni desde el punto de vista político ni técnico).

Son varios los intentos de sistematizar indicadores para la medición de la competitividad de los destinos a nivel nacional e internacional. En concreto destacan el Monitur de Exceltur, el Travel and Tourism Competitiveness Index (TTCI) del Foro Económico Mundial y el Indicators for measuring competitiveness in tourism: a guidance document de la OCDE. En los tres casos la consideración del marketing online y de los medios sociales como factor influyente en la competitividad turística es prácticamente nula. Tan sólo Monitur hace una referencia a los medios sociales. Mientras que el resto lo contempla de forma secundaria o indirecta entre los elementos que forman parte de indicadores más globales (TTCI), o lo concibe como una línea de futuro (OCDE).

Esto justifica, todavía más, la necesidad del uso de indicadores vinculados al social media marketing en la medición de la competitividad turística de los destinos. Tarea nada sencilla dada la complejidad de la medición del impacto de las acciones online y en medios sociales. Pero ello no debería ser un impedimento para que se inicien los trabajos para acordar un marco teórico sobre el que reflexionar, con el objetivo de que los destinos cuenten con herramientas de referencia que les permitan ver reflejado el esfuerzo que realizan en el ámbito online, y en concreto en medios sociales, en el conjunto de la valoración de su estrategia global.

Uno de los principales retos que demanda el escenario turístico actual es que los DMO desarrollen estrategias de gestión del marketing online que consideren los medios sociales como parte esencial para mejorar su competitividad, es decir como un elemento básico sin el cual no se concibe una óptima gestión de su presente y de su futuro. Sin avanzar en este camino, será difícil seguir hablando de competitividad en destinos turísticos.

Comentarios

Hotel Siglo 21 ha dicho que…
Hoy en dia no cabe duda de que los medios sociales influyen mucho en la competitividad de los destinos turisticos, ya que hay mas facilidades de compartir ofertas, personas que comparten las fotos de sus viajes y recomiendan sus sitios,no hay que dejar por fuera los blogs de viajeros estos influyen mucho en la toma de desisiones al momento de elegir un destino turistico, lo digo porque yo lo he echo asi y ha decir verdad nosotros nos dejamos llevar en ocaciones por las opiniones de las demas personas en este tipo de temas igualmente sucede con los hoteles ya que este tipo de alojamientos influyen mucho en las opiniones de los viajes.

Saludos,
hoteles en cali
Sildavia Viajes ha dicho que…
Y es que ese es el propósito de marketing, ya sea digital o online. Tener la facilidad de poder medir con mas rapidez factores tan importantes como ¿Que tan grande es tu audiencia?. También, algo muy importante es que tienes la oportunidad de segmentar y saber que venderle a cada grupo de personas interesadas en determinados destinos.
Ofertas de Vuelo ha dicho que…
Buen análisis!!! las redes sociales y el marketing son un verdadero fenómeno hoy en día, todos los negocios requieren presencia en la web... así como el desarrollo de estrategias orientadas a lograr seguidores y clientes... esa es la manera de hacer negocios en esta era. Saludos

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