Formación especializada en big data y turismo - #BigDataTur


Iniciamos uno de los proyectos más bonitos de cuantos se nos presentan para el año académico 2016-2017: el curso de Especialista Universitario en Big Data para Gestión en Turismo, organizado en la línea de colaboración con las universidades valencianas, en este caso con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Y es un proyecto especial porque viene a dar continuidad una línea de trabajo que iniciamos en 2015 con el estudio sobre retos y oportunidades del big data en turismo, el desarrollo posterior de un estudio sobre previsión de ocupación y precios hoteleros y el de una herramienta para ello, así como acciones de transferencia de conocimiento relacionadas.

El Especialista en Big Data para Gestión en Turismo (#BigDataTur), que tengo la suerte de codirigir junto con Álex Rabasa, es un postgrado de 300 horas que combina teoría y práctica (tanto a nivel de uso de herramientas big data como de participación de empresas y profesionales del turismo que ya están implantando soluciones big data). Y además, incluye la realización de un trabajo / proyecto personal y tutorizado que podrá realizarse sobre el tema que el alumno elija (incluyendo esto la opción de su propia empresa / destino, en su caso).




Es una formación dirigida a universitarios procedentes del campo de la estadística, de la analítica, de la informática, de la sociología, de la gestión de empresa y del turismo; y, por supuesto, a profesionales y empresas del sector turístico que busquen adentrarse en el mundo de la gestión y optimización del big data.

De diciembre de 2016 a junio de 2017, en horario de tarde los jueves y viernes y dos sábados al mes en horario de mañana, tanto en las instalaciones de la UMH (Elche) como del Invat.tur (Benidorm).

Sobre el programa, cuatro módulos con los siguientes contenidos:

- MÓDULO 1: Introducción
- El sector turístico en la actualidad: la importancia de los datos.
- El entorno digital y la generación de información: evolución y nuevos retos.
- El viajero social y el destino turístico inteligente: nuevos retos, nuevas oportunidades.
- Caso práctico.
- Sesión Seguimiento Módulo I.

- MÓDULO 2: TICs aplicadas a la gestión
- Fundamentos de Bases de Datos.
- Fundamentos y arquitectura data warehousing. Procesos ETL.
- Tipología de bases de datos y ficheros csv.
- El entorno open data: oportunidades para el turismo.
- Caso práctico.
- Sesión Seguimiento Módulo II.

- MÓDULO 3: Herramientas para el análisis Big Data
- Introducción al big data: identificando contextos Big Data.
- Ciclo de vida del Big Data y oportunidades para el turismo.
- Fase de Preprocesamiento (y simulación) (Prácticas en R).
- Fase de Análisis: Data Mining: Tareas y métodos. Prácticas con herramientas comercial y libre.
- Big data: tecnologías y herramientas genéricas. Pentaho, Hadoop, Casandra, etc.
- Casos prácticos.
- Sesión Seguimiento Módulo III.

- MÓDULO 4: Inteligencia / Estrategia empresarial
- Big Data como estrategia empresarial. Situación actual turismo. Perspectiva de los datos.
- Business Intelligence y Business analytics. Practicas en Q View.
- Estrategia marketing online. Puesta en marcha estrategia CRM.
- E-commerce: claves y estrategias.
- Distribución en el sector turístico.
- Social Media Marketing.
- Estrategia social media y KPIs.
- Inbound marketing.
- Caso práctico: Big Data y Reputación Online.
- Sistemas de gestión empresarial: ERP, PMS, cuadros de mando.
- Sesión Seguimiento Módulo IV (1/2).
- Sesión Seguimiento Módulo IV (2/2).


- Precio: asequible en general y más si se es alumno o vinculado a la UMH (consultar sobre matrícula reducida). Y todavía más si se es empresa dado que es posible acogerse a la financiación vía Tripartita.

      - 1.600 € matrícula ordinaria; 1.200 € matrícula reducida.

      - Bonificable por la Fundación Tripartita.

- Más información: para cualquier duda sobre las inscripciones, precio de matrícula, convalidaciones, horarios, etc. no dudéis en contactar a través de estas dos vías

     - Web oficial del Especialista Universitario en Big Data y Gestión del Turismo

    - Atención personalizada: María Teresa Tormo – mttormo@umh.es / 96 665 85 72



Comentarios