Cómo desarrollar un destino turístico inteligente




Comparto con vosotros el artículo que Tecnohotel nos publicó en su nº 465 de abril 2015 y que podéis encontrar tanto entre las páginas 46-49 como en su versión noticia / post:

Cómo desarrollar un destino turístico inteligente


El destino turístico inteligente es un concepto tan de moda como complejo en su propia concepción. Adivinar a qué elementos hace referencia y qué factores influyen en la gestión de un destino para alcanzar dicha calificación, es tan difícil como necesario de estudiar.

A priori dicha cuestión podría resolverse con la traslación del modelo de «smart city» al destino turístico, pero la complejidad de un destino turístico requiere un análisis que refleje la realidad de los destinos. Y no sólo desde el punto de vista teórico sino operativo, de forma que el propio sector turístico pueda obtener una respuesta inmediata a los avances en materia de tecnología, sostenibilidad y gobernanza que se van sucediendo y a los que debe adaptarse para garantizar su competitividad turística.

Pero los destinos turísticos presentan particularidades que deben tenerse en cuenta y que justifican un enfoque específico, y que son:

– La rápida adopción de las TICs por parte de la demanda turística.

– La alta penetración de las TICs en las empresas y servicios turísticos.

– La importancia de ámbitos transversales para el turismo como la calidad de vida, el medio ambiente o la movilidad, que condicionan la competitividad de las empresas y de los destinos.

– Las dificultades de las empresas turísticas, fundamentalmente pymes, para integrarse en dinámicas de conocimiento e innovación necesarias para su mejora competitiva.

– La generación de información que acompaña al desarrollo de los destinos inteligentes que deben estar asociadas a modelos de gestión turística más avanzada.

– La asociación de turismo y TICs ha demostrado ser un campo preferente para el emprendimiento y la generación de nuevos modelos de negocio.

Por ello, desde la Agència Valenciana del Turisme, a través del Invat.tur, iniciamos en el año 2013 una línea de investigación orientada a analizar la base tecnológica e innovadora de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, con el fin de definir desde el punto de vista teórico y aplicado un «Modelo de Destino Turístico Inteligente» lo más pragmático posible.

Fruto de ello es el proyecto «Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV)» que desarrollamos en colaboración con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y que definía la estrategia y actuaciones en materia de configuración de DTIs para los próximos años.

El Modelo de DTI CV se articula a partir de cinco ejes interrelacionados de Gobernanza del destino: la Sostenibilidad, la Conectividad, la Sensorización, los Sistemas de Información Turísticas y la Innovación. Ejes sobre los que se ha iniciado en 2015 una estrategia de implantación de dicho modelo, en la que colaborarán junto a Invattur, tanto municipios turísticos como otros servicios de la Agència Valenciana del Turisme, especialmente la Red Tourist Info, el servicio de Desarrollo y Planificación Turística y los de Promoción y Comunicación, claves tanto en la fase de análisis como ahora en la etapa de puesta en marcha de la estrategia definida.

El primer paso, de esta estrategia, ha sido la publicación del «I Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes» que se pone al servicio de los destinos turísticos. Este manual tiene por objeto sentar las bases de un concepto ya muy extendido pero que requiere ser acotado y definido adecuadamente.

Con este manual se pretende proveer de una herramienta que permita realizar una gestión más eficiente de los destinos, así como la aplicación de medidas más efectivas que adapten la gestión a las actuales y futuras necesidades de una demanda que cada vez hace un mayor uso de las TICs.

El enfoque aplicado de este estudio se hace patente al describirse actuaciones que deben abordarse para incorporar un carácter “inteligente” a la gestión de los destinos. Además les permite autoevaluarse para establecer su punto de arranque en este proceso.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buenos contenidos me encanta vuestro blog como Guia

Entradas populares