¿Tienes un trabajo de fin de grado o de master en turismo? I Jornada de Transferencia de Conocimiento en Turismo



Si en mis tiempos hubiéramos una oportunidad así, casi seguro que habría presentado mi TFM para probar suerte. Hay trenes que no se deben dejar escapar. A veces pensamos que no estaremos a la altura, que habrá otros mejores, que no seremos capaces...pero si no se prueba, seguro que no se consigue.

Esta I Jornada de Transferencia de Conocimiento en Turismo de la Comunidad Valenciana representa una oportunidad única. Y no lo digo sólo porque parte de la organización de este evento recaiga sobre mí y me interese darle bombo al tema, que también dicho sea de paso. Lo digo porque cuando uno se enfrenta al reto de abordar el TFG o TFM, son pocos los casos en los que esta parte de la carrera o del master se ve como una oportunidad y muchos en los que se afronta como un mero trámite, una losa al final de los estudios que hay que quitarse cuanto antes y como sea. Es así.

Pero si estáis en el lado de los que creéis que el TFG o TFM puede ser algo más que se trámite, esta jornada que organizamos con Protectur (mil gracias a Sandra Navarro y a Rubén Arnandis por su esfuerzo) va dirigida a vosotros. Si no, ya podéis dejar de leer el post y gracias por los 40" de lectura, hasta la próxima. 

Un TFG o TFM puede tener el recorrido y la utilidad que uno quiera. Me explico:

1) Se puede orientar para aplicarlo a una empresa o destino, previo acuerdo, y ofrecerles una hoja de ruta estratégica, un análisis sobre X...para que posteriormente lo ejecuten. En el mejor de los casos se podrá comprobar en qué medida el TFG o TFM fue útil, haciendo un seguimiento a su puesta en marcha. 

2) Se puede orientar como "aperitivo" de una investigación posterior más amplia: un avance de una futura tesis doctoral. Si se tiene claro este segundo paso, el TFM puede adelantar mucho trabajo.

3) Se puede orientar para iniciar el camino hacia la especialización en alguna temática y focalizar la marca personal en el entorno profesional en dicha temática a través de un blog personal, participaciones en comunidades de expertos, etc.

4) Se puede orientar para publicar los resultados en alguna revista de investigación o para participar en congresos.


En cualquiera de los casos anteriores, participar en la I Jornada de Transferencia de Conocimiento compartiendo vuestros TFM y TFG (requisito que estén centrados en la CV) puede tener cabida. Nunca está demás compartir resultados, darse a conocer, publicar posteriormente en una revista de investigación como Papers de Turisme...y, en definitiva, empezar (o continuar) a hacer camino en el sector turístico.

Yo siempre digo que el NO ya se tiene antes de empezar nada. El resto, si no se prueba nunca se sabe lo que va a pasar. Y, además, como tota pedra fa paret, pues uno nunca sabe la importancia que puede tener en el futuro en su CV participar en este tipo de jornadas y publicar posteriormente. Así que...

Comentarios

Entradas populares