Invat.tur, proyectos innovadores para una constante evolución y adaptación del sector turístico - #BoletinInvattur100


Invat.tur ha supuesto la puesta en marcha de un centro tecnológico para uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat Valenciana.

El instituto inicialmente se centró en la definición de la estrategia y en el diseño del ecosistema de organismos, entidades y profesionales colaboradores. Posteriormente, se abrió la participación a todo el sector, creando el Consejo Asesor Técnico, estableciendo acuerdos con diversas entidades y desarrollando proyectos conjuntos con diferentes empresas, organismos y universidades. En estos momentos nos encontramos en una fase de crecimiento que, poco a poco, está consolidando al Invat.tur en la CV y permitiéndonos participar en proyectos, foros y estudios de ámbito nacional e incluso internacional cada vez con más frecuencia.

Concebido como una herramienta para mejorar la competitividad del sector turístico de la Comunidad Valenciana, los proyectos y actividades que desarrolla el Invat.tur se definen de común acuerdo con el sector a través del Consejo Asesor, respondiendo de esta forma a las necesidades reales en cada momento, y también en base a las sugerencias de la Comisión Seo y Destinos Turísticos y de otras áreas y servicios de la Agència Valenciana del Turisme (Marketing, Red Tourist Info, Red de CdTs, Estudios, etc.) con los que trabajamos de manera muy estrecha.

Los ejes estratégicos del Invat.tur no han variado demasiado en estos años. A los iniciales, se sumó el apoyo al emprendimiento en turismo en 2012 (“Invat.tur Emprende”). Sobre los proyectos asociados a cada eje conviene señalar que en unos casos se trata de líneas de trabajo con amplio recorrido y en otros de acciones puntuales

Veamos algunos ejemplos:

- Inteligencia de Mercados / Competitiva:
   - Booking Monitor (2013 – )
   - Big data y turismo (2014 – )
   - Estudios sobre la evolución de las webs de destinos turísticos (2011, 2013 y 2015 en desarrollo)
   - Análisis de la reputación online de la oferta turística (2011, 2013 y 2015 en desarrollo)

- Planificación y estrategia:
   - Plan Estratégico del Turismo de la CV 2010 - 2020
   - Planes Operativos del Turismo de la CV (anuales)
   - Plan Director de Turismo de Interior de la CV 2011- 2015
   - Agenda Estratégica de la Innovación del Turismo de la CV (2011 y 2015)

- Vigilancia Tecnológica / Competitiva:
   - Boletín de Vigilancia Tecnológica

 - Apoyo a la I+D+I y Emprendimiento:
   - Asistencia técnica a empresas y destinos turísticos
  - Formación especializada: programa de Social Media Strategist – SMTurismo (en colaboración con la Red de CdTs)
   - Formación universitaria especializada (colaboración)
   - Invat.tur Emprende

- Proyectos:
  - Laboratorio de Cocina
  - EU Sky Route
  - Destinos Inteligentes CV
  - Estudios y proyectos de investigación con universidades de la Comunitat Valenciana

- Comunicación y transferencia de resultados:
  - Publicaciones en revistas de investigación y congresos
  - Desayunos Invat.tur
  - Masterclass
  - eBooks de resumen de actividades
  - Manuales de social media marketing para destinos turísticos
  - Foros y seminarios sobre gestión turística y tendencias
  - Asociación de marcas con empresas referentes del sector turístico a nivel nacional


Flexibilidad y adaptación son dos palabras que quizá definan perfectamente el trabajo que desarrolla el Invat.tur. Estamos abiertos al desarrollo de acciones útiles y que aporten un valor añadido a la gestión de las empresas y destinos turísticos de la Comunitat Valenciana. Seguimos trabajando.


Nota: el presente artículo ha sido publicado en el Boletín Invat.tur 100 - edición especial.




Comentarios

Entradas populares