Booking Monitor, inteligencia competitiva al servicio de los alojamientos hoteleros de la Comunidad Valenciana - #BoletinInvattur100





En el ámbito de la inteligencia competitiva en empresas turísticas, llevamos cerca de un año con el desarrollo de un proyecto muy interesante dirigido al sector hotelero que se llama "Booking Monitor".

Se trata de una herramienta de medición de evolución de reservas hoteleras que permite obtener información según el canal de venta, mercado de origen, régimen de alojamiento, precio medio y categoría del hotel. De esta forma, cada hotel puede compararse con otros de su misma categoría y destino con el fin de saber cómo evolucionan en ocupación, precios, por mercados...y así poder ajustar sus políticas comerciales para equipararse a la competencia. Pero ojo, la comparación se hace de forma totalmente anónima y discreta, sin llegar a ofrecer dato alguno relacionado con el nombre de los hoteles sobre los que se consulta la información.

De momento, "Booking Monitor" se encuentra en fase de desarrollo piloto en Benidorm, no sin problemas, todo sea dicho. Son 35 hoteles y 3 PMS los que se han integrado en la herramienta, no sin la gran ayuda y empuje de Hosbec, claro.

No obstante, "Booking Monitor" ya está en uso. Los hoteles cuentan con una clave de acceso para consultar diariamente información y recibir informes varios. Pero el recorrido de la herramienta es mucho mayor que el desarrollado hasta el momento.

Ser capaces de predecir comportamientos de demanda en función de históricos de ocupación es el siguiente paso que daremos, a partir de los datos de "Booking Monitor". Será, sin duda, la parte que completará un proyecto útil y a la medida de las necesidades del sector hotelero.


Nota: el presente artículo ha sido publicado en el Boletín Invat.tur 100 - edición especial.



Comentarios

Entradas populares