Big data: retos y oportunidades para el turismo


En más de una ocasión, en relación a algunos de los proyectos que llevamos en marcha y que están generando un volumen de información muy importante (como Booking Monitor, Travel Open Apps, análisis de redes sociales, etc.) y de otros que en breve van a empezar a aportar su granito de arena a la montaña de datos (como "Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana"), ha surgido la cuestión de cómo ser capaces de ayudar al sector turístico a mejorar ar su toma de decisiones en base un mejor aprovechamiento de los datos con que cuentan.

Por ello, el segundo semestre del año pasado lo dedicamos a darle vueltas a cómo abordar la cuestión de la gestión de grandes volúmenes de información, es decir del famoso "big data". Sabíamos que era un tema espinoso, bastante desconocido para el sector en su percepción tanto teórica como práctica. Pero al mismo tiempo muy presente entre las principales tendencias en gestión de la información y tecnología. Había que atacarlo.

Nos propusimos abordar su análisis para tratar de trasladar al sector turístico de forma clara en qué consiste y cómo pueden aprovecharse de este nuevo paradigma que es el "big data". Buscábamos ser muy prácticos y didácticos. Para ello elegimos de compañeros de viaje a Territorio creativo y nos pusimos manos a la obra con Jose Luis Rodríguez y Mar Castaño al frente. 



Arrancamos el trabajo allá por septiembre: una revisión bibliográfica del concepto e implicaciones del "big data", recopilación de casos de éxito en el sector turístico, entrevista a un panel a expertos y cuestionario online al sector.

Y a partir de aquí, a trabajar en un documento final (que es el que tenéis en el inicio del post) que sirve de referencia para ayudar al sector turístico a entender qué es "Big data", de qué forma puede ayudar en la transformación digital del turismo, cuáles son los principales beneficios que espera el sector, en qué ámbitos de la gestión tendrá más incidencia la gestión del "Big data", cuáles son las fuentes de información de mayor valor, qué subsectores están mejor preparados, qué requisitos exige la optimización de grandes volúmenes de información, qué barreras de entrada aparecen, etc.

Os dejo la presentación - resumen del estudio con los principales resultados: 






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