¿Qué es la Comisión SEO y Destinos de la Comunitat Valenciana?


Como os he comentado en alguna ocasión anterior, en materia de social media estamos haciendo un trabajo importante con los destinos turísticos. Un trabajo que arrancó allá por finales de 2012 con la creación de la Comisión SEO y Destinos Turísticos de la CV, un grupo conformado por los técnicos de los principales destinos en el entorno online y las marcas turísticas, y que pusimos en marcha desde la Agència Valenciana del Turisme, en concreto entre Invat.tur (conmigo al frente) y el Área de Marketing (Sergio Bellentani).

El primer proyecto que desarrollamos en el seno de este grupo fue un Estudio de Webs y Destinos Turísticos de la CV (una radiografía de la situación) y el Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos, a partir del cual arrancamos una serie de acciones orientadas a reforzar la presencia en medios sociales de los destinos a través de formación y herramientas de gestión (manuales e informes) y que poco a poco va tomando mucho cuerpo.

Conectamos de esta forma el análisis de situación y las necesidades que detectamos y que nos demandan los destinos, con la transferencia de conocimiento en dicha materia. Y esta segunda parte la estamos atacando a través de varias vías:

- Edición de manuales operativos específicos relacionados con medios sociales: publicado el Manual Operativo de Gestión de Redes Sociales y el el Manual de Buenas Práctica en el Etiquetado en Rede Sociales. Y en breve el Manual de Geolocalización.

- Sesiones de trabajo con los destinos: nos reunimos trimestralmente vía Comisión SEO (y hemos creado subcomisiones para llegar así a todos los destinos de la CV). De estas sesiones de trabajo salen las principales líneas de actuación que abordamos anualmente. Consenso y colaboración con los destinos como premisa principal.

- Estudios e informes: unos públicos, otros no. Estamos trabajando en diferentes temas que nos reclaman los destinos, siempre con la colaboración de la Red Tourist Info. En el horno un estudio sobre geoposicionamiento y a la vuelta de año uno sobre seo y mobile, entre otros.

- Desarrollo de herramientas: nos propusieron la creación de un repositorio de material audiovisual para los destinos y en breve lo pondremos en marcha. Se llamará "Turisteca".

Son muchos los temas que podríamos abordar, evidentemente. Pero la premisa es apuntar hacia aquéllos que los destinos y nosotros consideramos prioritarios. Esto de mejorar el posicionamiento y la gestión de la presencia online de los destinos (oferta) de la CV no es más que cuestión de pico y pala. Así que ahí seguiremos...

Comentarios