III Barómetro de Redes Sociales y Destinos de la Comunitat Valenciana


Bueno, pues ya está aquí el III Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana. El primero de 2014. Datos enero - junio de este año. En esta ocasión, a los ya conocidos índices de medición del número de fans / followers en Facebook y Twitter y al de visualizaciones de canales de You Tube, siempre hablando de perfiles turísticos, se une un panel de "Indicadores cualitativos para la gestión de redes sociales". 

Pero antes de entrar en ello, dos cuestiones:

- No olvidemos que este Barómetro es una herramienta para los destinos y elaborada con su colaboración en el seno de la Comisión SEO y Destinos CV (prometo contaros de qué va esto en otro post). Sin ellos y sin su interés, este documento no tendría sentido. 

- Por ello, a mí siempre me gusta decir que es un informe que publica el Invat.tur pero que no es nuestro, es de los destinos turísticos de la CV. Y a partir del cual se articulan muchas actuaciones que estamos desarrollando para, en definitiva, potenciar la gestión de los destinos turísticos en redes sociales (en otro post, os cuento).

Sobre los resultados del III Barómetro

- Crecen todos los destinos turísticos de la CV en redes sociales en número de fans.

- Gandía entra fuerte en rankings con sus nuevos perfiles, tanto de Facebook como de Twitter (enhorabuena Olatz, Salva and cía!).

- Benidorm llevó a cabo un cambio en su estrategia en redes hace meses con la apertura de nuevos perfiles de Visit Benidorm que empieza a dar buenos resultados, mostrando una clara tendencia positiva (enhorabuena Lucho!), y que se completa con su nueva web turística (enhorabuena Leire!).

- Costa Blanca se sitúa por primera vez como líder en Facebook (gran trabajo el de Mar, Luis and cía!).

- Por primera vez, con ampliación de los rankings principales, entran en Facebook y Twitter destinos que están haciendo un esfuerzo enorme por potenciar las redes sociales y que bien merece ser reconocido: Santa Pola (enhorabuena Estela!), Elda, Puçol, Orihuela, Utiel, Oliva, Alpuente, La Nucía (enhorabuena Toni!) y Villena (enhorabuena Jesús, Virtu, Francisco and cía).

Sobre el panel de indicadores cualitativos



- La "culpable" de este panel es Mayte Vañó. Sin su iniciativa y dedicación habría sido imposible. Ella se encargó de coordinar esta parte diseñando un cuadro de mando de indicadores y analizando posteriormente los datos aportados, junto conmigo, para que el resultado final sea lo más útil posible. Mil gracias Mayte!

- Esta parte es la más novedosa del documento. Se trata de un breve análisis de indicadores de retorno a partir de los datos de 2 marcas y 2 destinos, cedidos por ellos, obviamente. 

- El panel pretende servir de orientación para que los destinos sepan qué indicadores son los más útiles para medir la repercusión de sus acciones en redes sociales. En este caso sólo en Facebook. Es el primero pero no el último que publicaremos. 

- La importancia de este panel es doble: por una parte, los destinos participantes ceden sus datos más "íntimos" para que podamos reflexionar sobre una parte clave en la gestión de redes sociales. Y por otra, si el Barómetro ya era pionero (creo) con esto aún lo es más, pues pocas veces se reflexiona sobre esta cuestión de forma tan abierta. En definitiva, esto no es sino una muestra de la apuesta de los destinos de la CV por su mejora continua en redes...compartiendo.

Sobre las aportaciones al Barómetro: 

- Caso práctico: Alicante City, que fue el destino que mejor evolucionó en 2013 (datos de variación entre los dos semestres analizados por los Barómetros I y II), nos cuenta qué y cómo lo está haciendo en redes sociales. Gracias Santi, Lorena y Vicky.

- Artículos de opinión: Juan Merodio aporta su opinión con un artículo sobre ROI y los compañeros de Territorio creativo, vía Julio Fernández-Sanguino, nos hablan de Social CRM.


¿Qué más se puede pedir?...bueno, sí, también hemos incluido una reseña a la evolución del ComunitatValenciana.com, como ya hicimos en el I Barómetro. 

Seguimos!

Comentarios

Mayte Vañó ha dicho que…
Muchas gracias, David!

Para mí ha sido un placer y un orgullo colaborar en el proyecto del barómetro, pertenecer a la comisión SEO y que hayáis tenido en cuenta mis aportaciones.

Para mí, este barómetro no sólo refleja los datos y números que en él aparecen; Conozco personalmente a casi todas las personas que hay detrás de cada uno de esos números, y sé la pasión, profesionalidad y esfuerzo con que los están haciendo aumentar mes a mes. Los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se han abierto al mundo 2.0 gracias a las ganas de aprender y mejorar del personal de nuestra Red Tourist Info. Un olé por ellos, sin los que nada de esto sería posible.

Y un olé por ti, por creer en nuestro esfuerzo :)

Un abrazo

Mayte Vañó
@maytevs

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