El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías




Hace ya unos meses que el Ayuntamiento de Elche y la EOI presentaron el estudio "El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías. Diagnóstico prospectivo de la oferta y la demanda". Y desde entonces que tengo pendiente compartirlo. 

Esta es una de las muchas iniciativas positivas que la implantación de la EOI Mediterráneo en la ciudad de Elche está generando para la ciudad. Junto con la creación de Visit Elche y el giro a la política turística de la ciudad que esto supuso hace 3-4 años, parece que Elche tiene claro que el turismo debe ser uno de los pilares de su futuro.

El desarrollo de iniciativas de este tipo, aunque parezcan alejadas del ruido y del resultado a corto plazo, como suele pasar la percepción que se tiene con muchos estudios, me parecen que son totalmente necesarias para saber con qué ingredientes contamos para cocinar el Elche turístico. Y más si se trata de conocer en qué estado está el uso de TIC en el destino, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta.

El estudio sobre el sector turístico de Elche y las TIC ha sido desarrollado por el IUIT tiene un valor muy importante:

  -  En primer lugar, sirve de guía para el desarrollo de futuras acciones para la potenciación del uso de TIC en el destino, tanto en tareas de gestión interna y relación entre agentes como, sobre todo, en tareas de gestión externa, es decir marketing y comercialización, dando así continuidad a la labor que viene desarrollando Visit Elche. En este sentido, el estudio concreta una serie de propuestas al final del documento (pag 117).

  -  Y en segundo lugar, lo que me resulta más interesante, el estudio presenta resultados de encuestas sobre el perfil del turista de Elche y su relación con las TIC e Internet y, lo que también es muy interesante y poco usual, sobre la reputación online del destino en base a hoteles y restaurantes y los resultados de análisis del grado de madurez tecnológica de las empresas turísticas.

Hace años que sobre Elche empieza a generarse mucha información, y buena, relacionada con su sector turístico, lo cual creo que es muy positivo para todos.

Nada más por mi parte. Os lo dejo para que le echéis un vistazo...

Más información y descarga directa: "El sector turístico de Elche y las nuevas tecnologías. Diagnóstico prospectivo de la oferta y la demanda"

Comentarios

Entradas populares