Reinventando el modelo turístico de España



Sobre la reinvención del modelo turístico de España tenemos una amplia cantidad de conferencias, seminarios, estudios, proyectos y publicaciones que insisten continuamente en la misma cuestión: el sol y playa debe adaptarse a los nuevos tiempos y el resto de recursos/productos deben potenciarse como complemento y/o alternativa, tanto para que España siga siendo competitiva en temporada estival como para romper la estacionalidad y permanecer activa el resto del año.

Ya no basta con sol y playa, aunque ambos elementos sigan siendo los principales motivos del grueso de los viajes a España. Es necesario completar la ecuación con otros elementos que ofrezcan al turista un valor añadido para elegir España como destino (calidad, experiencias, etc.). Más básico y sencillo, imposible, al menos para los que nos dedicamos a esto, vamos. De hecho llevamos años oyendo hablar de esta cuestión, que ha pasado de ser una recomendación a una obligación para mantener "vivos", sobre todo, a los destinos de sol y playa a corto plazo.

El análisis sobre la evolución del modelo turístico de España suele mantenerse en los ámbitos más académicos y sectoriales. Rara vez sobrepasa esta barrera y llega al gran público. Por una parte me parece bien para evitar que el ruido que pueda generar el debate acabe restando valor al trabajo desde el ámbito académico y sectorial. Pero por otra parte me parece que de vez en cuando no está mal lanzar algún mensaje en tono reflexivo, divulgativo y con cierto toque didáctico al gran público para que, igual que ocurre con otros sectores de actividad, se sepa cómo se está trabajando para evolucionar el modelo turístico y mejorar los resultados obtenidos hasta el momento y, al mismo tiempo, se vaya concienciando de la importancia que el turismo tiene como uno de los motores de la economía de nuestro país.




El reportaje "Reinventar el agosto" de Informe Semanal me parece que encaja a la perfección con esta idea. No estoy de acuerdo con todo lo que se dice pero creo que ayuda mucho a explicar / concienciar al gran público de hacia donde nos dirigimos (o deberíamos) como destino turístico.

¿Y a vosotros qué os parece?...

Comentarios

Entradas populares