Creatividad y turismo: la capacidad de crear en turismo


Creatividad y turismo es un binomio muy de moda en los últimos años. El concepto de turismo creativo aparece de vez en cuando en los grandes medios, siempre haciendo alusión a modernidad, innovación, etc. y no haciendo referencia directa a su propio nombre (El País hablaba no hace mucho de "Turistas de última generación"), un claro ejemplo de que estamos ante una combinación que genera muchas expectativas...

Está bien que de una forma o de otra se hable de turismo creativo, de que representa una nueva respuesta a las exigencias y nuevos hábitos e intereses de la demanda. Unir creatividad y turismo puede ser una buena opción para muchas ciudades, las industrias creativas tienen muchísimo que aportar al turismo y creo que todavía estamos en la fase de arranque en este campo. Pero no seré yo quien se enrolle en el análisis de las implicaciones del turismo creativo. En Google tenéis miles de referencias y ejemplos sobre el tema, como la de Creative Tourism Network, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco o esta presentación de Tea - Cegos Consultur

Dicho esto, al grano. 

Hace ya mucho tiempo que recibí la propuesta de mi buen amigo José Antonio García (un mítico de la blogosfera turística con su "Turismo en la Dream Society") de participar en el "panel de expertos" del Delphi de su tesis doctoral que versa sobre creatividad y turismo. Con el Delphi J.A. pretendía "establecer una medición de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales (...) para configurar un instrumento que ayude a detectar el peso específico que la Creatividad presenta en estos espacios socioeconómicos", a través de una encuesta estructurada en tres grandes bloques: creatividad espacial, creatividad ambiental y creatividad institucional en los destinos turísticos urbano-culturales. 

Llegamos a realizar 2-3 oleadas. Posteriormente J.A. se refugió meses para analizar los resultados y hace apenas dos semanas presentaba el "Creacity: el termómetro creativo de los destinos culturales", la herramienta que pretendía y que contempla 35 indicadores divididos en las tres dimensiones citadas anteriormente (espacial, ambiental e institucional).




¿Se puede saber si un destino es más o menos creativo? ¿Se puede predecir el nivel de creatividad de los destinos? ¿Qué influye en ello? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de medir la creatividad de un destino turístico?...esto pretende el "Creacity", que ya se ha aplicado a los casos de Córdoba, Bilbao y Granada. 

En el vídeo de presentación aparecen algunos de los resultados pero en el documento a continuación tenéis algo más de información sobre los mismos, así como del planteamiento de la investigación que J.A está llevando a cabo sobre creatividad y turismo.

1 comentario:

José Antonio García Suárez dijo...

Gracias David por recoger en una entrada mi trabajo de investigación sobre Creatividad y Turismo.