Big Data y Turismo: casos prácticos en la Comunitat Valenciana




Big Data y Turismo, sí. Suena bien, ¿verdad?...no sólo suena, sino que está en pleno auge y que va a dar mucho que hablar en los próximos años. La gestión eficiente de grandes volúmenes de información es clave hoy en día más que nunca. La competitividad de las empresas y destinos turísticos depende ya de ser capaz de aprovechar al máximo la información que genera y que circula a su alrededor.

Hace unas semanas tuve el placer de participar en la mesa redonda de cierre el curso de Iniciación al Big Data de la Universidad Miguel Hernández. El curso tuvo una duración de unos 15 días y para el último día organizaron un panel en el que intervine junto con un representante de Kodos Lab (spin-off de la UMH y empresa colaboradora del curso), Gold Car, Mustang, Camacho Recycling y MTNG Global Experience.

Cada uno expuso los proyectos relacionados con gestión de grandes volúmenes de información que están desarrollando en estos momentos, para mejorar sus productos o servicios. En mi caso, mi intervención se centró en varios proyectos que estamos desarrollando desde el Invat.tur y que van encaminados a lo que comentaba al principio: generar información y dotar de herramientas y conocimiento al sector para que sea más competitivo. Muchos de estos proyectos  seguro que los conocéis: proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, análisis de redes sociales y presencia online de los destinos, Booking Monitor y Vigilancia Tecnológica.




Aunque en la presentación que os traigo ya aparece lo siguiente, algunas de las oportunidades, beneficios y retos que ofrece el big data al turismo y que identifiqué para la presentación son los que os traigo...¿se os ocurre alguno más?...

Oportunidades o beneficios que ofrece el big data al sector turístico:

- Aporta información para la toma de decisiones de manera más rápida y eficaz.
- Permite la optimización continua de los sistemas de trabajo.
- Oportunidad para el ahorro de costes y la mejora en la calidad de los servicios.
- Posibilita el análisis predictivo para la planificación de los servicios públicos.
- Mejora de las relaciones con los clientes.

Retos que plantea el big data al sector turístico:

- Necesidad de adaptación para su gestión y aprovechamiento: recursos humanos y técnicos.
- Brecha digital: diferentes niveles de integración de tecnologías en los procesos de gestión internos y externos según subsector turístico.
- Big data como principal fuente de ventajas competitivas para el sector turístico.


Por último, gracias a Álex Rabasa, Jose María Gómez Gras, Agustín Pérez y Jesús Rodríguez por la invitación a participar en la jornada. 

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