Del blogtrip al funtrip: el ejemplo de #Xabia365



Este post no pretende ser una reflexión sobre la evolución de los blogtrips y demás acciones promocionales similares en el entorno online, aunque el título invite a pensar en ello. Hace alusión simplemente a la evolución de las acciones organizadas por Mario Schumacher en diferentes destinos.

Durante un par de años fue Calpe quien se lanzó a confiar en Mario la organización de un blogtrip que concluyera en una gran jornada sobre turismo y medios sociales: en el año 2012 fue #LoveCostaBlanca y en el 2013 #Calpemocion. Y ahora ha sido Xàbia el destino decidido a dar el paso de poner en marcha una acción similar: un "funtrip", un concepto más amplio que incluye sin mayores problemas a aquellos participantes que no son exclusivamente bloggers influyentes.

Xàbia Turisme apostó por dar un giro a su estrategia en redes sociales a finales del 2013, confiando en Mario su diseño y gestión. Presentó en Fitur'14 su propuesta "Xàbia 365" y desde entonces ha trabajado para mejorar su presencia en redes sociales como destino turístico: nueva gestión de sus perfiles, más contenidos, más interacción, más fans, formación interna, etc. Seis meses de trabajo a los que semanas atrás se unía el "funtrip" #Xabia365, que siguiendo el esquema de anteriores eventos organizados por Mario volvió a obtener muy buenos resultados de impacto en redes sociales.


Ahora bien, el impacto de esta actuación se los lleva el viento en 3, 2, 1, como bien sabéis. Pasados 15 días no habrá apenas restos de ello. O habrá poco, al menos en Twitter. De ahí la importancia de que este tipo de acciones estén integradas en un contexto más amplio, en una estrategia más amplia y que tenga continuidad, tal y como Xàbia está haciendo: el hashtag #Xàbia365 es la referencia para posicionar el destino en redes sociales desde su inicio (enero 2014). Y con este evento se ha reforzado. Cierto. Pero lo importante es lo de siempre: mantener los esfuerzos en el tiempo, no pretender resultados a corto plazo (esto es un maratón) y diseñar una gestión de contenidos cuyo elemento común sea #Xàbia365 (en este caso), junto con el resto de palabras clave elegidas para posicionar el destino.

Xàbia Turisme está en buenas manos con Mario. No hay duda. Y nosotros, como al resto de destinos, vamos a seguir ayudándoles para que su presencia en redes sociales sea cada día mayor y mejor, con herramientas que refuercen su gestión diaria. Pues al "Manual Operativo de Redes Sociales para Destinos Turísticos de la CV" (abril 2014), que diseñamos con El Santo Comunicación y está siendo usado por toda la Red Tourist Info, vamos a sumar en breve una "Guía de Buenas Prácticas para el etiquetado y titulado de contenidos en redes sociales", que estamos elaborando con Mayte Vañó.

Enhorabuena Mario y enhorabuena Xàbia. Avant!

Comentarios

Mario Schumacher ha dicho que…
Muchas gracias por tus bellas y profesionales palabras David. Desde hace 2 años estás apoyando mis proyectos de locura, que es algo especial. Después de organizar 5 blogtrips/funtrips para empresas privadas o destinos... me atrevo decir que esta forma de promoción turística "Blogtrip" tiene un ROI a corto, medio y largo plazo. Mi ROI privado es poder ver la fusión de empresarios con los visitantas y conseguir que muchísimos empresas de un destino se unen en un proyecto (patrocinadores del programa) para promocionar un destino o empresas. Cada destino/empresa tiene otros objetivos y cada vez toca crear otra estrategia, y eso es cada vez otro reto grande. Me llena de alegría, que Xàbia/Jávea, Calpe o el Consorcio de Tourism, el Hotel de Juguete o ilovecostablanca.com ha confiado en mi organización. Trabajar en Xàbia Turisme ha sido uno de mis experiencias más bonitas en los últimos años y quien ama al turismo y comunicación sabe que quiero decir... Gracias a otrosgran profesional Juan Belmonte y la Asosciación AFTERS de Cuenca puedo organizar con el apoyo de muchas emprsas Conquenses el Dreamtrip #CuencaEnamora en la ciudad histórica de Cuenca. Un fuerte abrazo y nos veremos el viernes en Invattur; Mario :))

Entradas populares