II Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana



Empezamos con las presentaciones de informes, estudios y proyectos que venimos anunciando días atrás en redes sociales. Y el primero de ellos es éste: el II Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana

Los que ya conocéis el documento, pues ya sabéis que se trata de un estudio propio elaborado en colaboración con Territorio creativo - agencia consultora de Social Business -, que analiza la presencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana(entendidos como tal aquéllos declarados como municipio turístico) y de las marcas oficiales (Costa Blanca, Benidorm, València Terra i Mar, Valencia ciudad y Castellón Mediterráneo), que se completa con tres casos prácticos de acciones de destinos en redes sociales (València Terra i Mar y su estrategia de blogtrips, Costa Blanca y la campaña #TuPlanCostaBlanca y Visit Elche con su estrategia en Instagram) y con el análisis del portal www.comunitatvalenciana.com, en esta ocasión desde el punto de vista del comportamiento de los usuarios por mercados de origen. Además, contamos con Fernando Maciá en la sección "La opinión del experto" y con la firma de Territorio creativo, en este caso de Iván Fanego que es social media strategist.



Esta segunda edición del Barómetro abarca los meses de junio a diciembre de 2013. Incluye el dato acumulado de fans/seguidores por los destinos en dicho período, tal y como la primera edición, y el acumulado en todo 2013. Pero se distingue por mostrar la variación en la evolución entre los dos períodos analizados en 2013 (enero - mayo y junio - diciembre). Y aquí es donde aparecen los datos más interesantes...

De este II Barómetro destacan los siguientes datos:

Destinos:

- Destino con más Fans en Facebook en el período junio - diciembre: Alicante.
- Destino con mayor variación en el crecimiento de Fans en Facebook: Calpe.
- Destino con más Fans en Facebook en 2013 (acumulado): Valencia.
- Destino con más Seguidores en Twitter en el período junio - diciembre: Alicante.
- Destino con mayor variación en el crecimiento de Seguidores en Twitter:Alboraya.
- Destino con más Seguidores en Twitter en 2013 (acumulado): Valencia.
- Destino con más reproducciones de canal YouTube en 2013 (acumulado): Valencia.

Marcas:

- Marca con más Fans en Facebook en el período junio - diciembre: Costa Blanca.
- Marca con mayor variación en el crecimiento de Fans en Facebook: Costa Blanca.
- Marca con más Fans en Facebook en 2013 (acumulado): Ciudad de Valencia.
- Marca con más Seguidores en Twitter en el período junio - diciembre: Ciudad de Valencia.
- Marca con mayor variación en el crecimiento de Seguidores en Twitter: Costa Blanca.
- Marca con más Seguidores en Twitter en 2013 (acumulado): Ciudad de Valencia.
- Marca con más reproducciones de canal YouTube en 2013 (acumulado): Ciudad de Valencia.

Los resultados que hemos obtenido muestran la necesaria puesta en marcha de estrategias para la gestión de la presencia en redes sociales de los destinos. De esas estrategias dependerá el crecimiento del número de usuarios y el engagement, ese sentimiento de pertenencia con una marca. 

Pero no debemos limitarnos a conseguir "me gusta" y comentarios de agradecimiento en Facebook. Las acciones que se pueden llevar a cabo pueden (y deben) ir mucho más allá de una web o un perfil de Twitter. 

Comentarios