Situación actual y perspectivas del turismo de cruceros en Europa



Giovanni Spadoni, Presidente de Medcruise, abría la Jornada Monitor de Mercados Cruceros del pasado mes de diciembre con una excelente panorámica de la situación actual y las perspectivas de futuro del turismo de cruceros en Europa, siempre desde la perspectiva de Medcruise (Asociación de Puertos de Curceros del Mediterráneo, que aglutina a la mayoría).

Entre las claves para el impulso del turismo de cruceros y la creación de "marquee ports", las recomendaciones para la adaptación de los destinos al turismo de cruceros o los beneficios que produce sobre la economía local, Spadoni hizo referencia a una serie de datos de evolución del turismo de cruceros en Europa que confirman lo que la mayoría de nosotros intuía: el turismo de cruceros en Europa se encuentra en plena expansión, una clara tendencia positiva que no registran otros productos.

Los datos más destacados que aportó Spadoni fueron los siguientes:

- El número de cruceristas a nivel mundial crece de manera constante. En 2009 se registraron un total de 17,5 millones de cruceristas, lo que supone un incremento del 22% con respecto al 2005. De hecho, durante los últimos cinco años el mercado de cruceros sólo descendió en 2008, el año negro para todo el sector turístico. Pero en 2009 se recuperó y volvió a crecer, con cifras superiores a otros mercados turísticos.

- Norte América sigue siendo el primer mercado emisor de pasajeros de cruceros. Mientras que Europa se mantiene en segundo lugar, con un crecimiento de casi 5 millones de cruceristas en los últimos cinco años y de más del 163% en el periodo 1999-2009, es decir un incremento de 1,9 a 4,9 millones de cruceristas.

- Si en 2010 se produjo un incremento del 5,7%, en 2011 se espera un 4% de crecimiento. Aunque el crecimiento previsto del número de rutas y de naves en circulación hacen muy probable que la variación con respecto a 2010 sea mayor.

- El futuro del turismo de cruceros para por la ruptura de la estacionalidad que se produce en los meses de diciembre a febrero (complicado a mi juicio). Durante el resto del año las cifras de número de cruceristas se mantiene bastante estable.

Con estos datos claros, ahora me vienen a la cabeza otras cuestiones más relacionadas con la parte cualitativa del turismo de cruceros, de su cliente y sus efectos sobre los destinos: ¿podemos hablar entonces de la "democratización" del turismo de cruceros?, ¿cuál es al relación entre esta expansión de los viajes en crucero y el perfil del crucerista?, ¿se rompe el perfil del crucerista = turista de alto poder adquisitivo?...

...intentaré dar respuesta en próximas entradas. No obstante, espero vuestras aportaciones...

Si queréis ver el resto de la intervención de Giovanni Spadoni, os dejo con los dos vídeos y con la presentación pwp:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy Interesante el discurso de Giovanni, el artículo está muy bien y deja bastante clara tanto la situación actual como las tendencias futuras del turismo de cruceros.
Espero más artículos suyos.Un saludo

Entradas populares