Resumen Foro TCV-Innovación: "Social Media Marketing, nuevas oportunidades para los destinos turísticos"


Como muchos de vosotros sabréis, el pasado viernes 26 de febrero se celebró en el marco de la feria TCV, organizado por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), el Foro TCV-Innovación, "Social Media Marketing, nuevas oportunidades para los destinos turísticos". 

El Foro TCV-Innovación abre una línea más de actividades del Invat.tur vinculadas al eje estratégico de "Comunicación, cooperación y transferencia de resultados". En este sentido, la finalidad de la jornada era analizar la situación actual de la relación entre el Social Media Marketing (SMM) y el sector turístico, desde la óptica más genérica de la estrategia hasta la práctica, con la participación de casos de éxito de diferentes subsectores turísticos. 

La verdad es que la tarea no era fácil. El binomio social media marketing y turismo está todavía un poco verde, echando a andar para que nos entendamos. Se oye hablar de la cuestión pero sin demasiada claridad, sin tener claros los conceptos, las herramientas disponibles, los pasos a dar, las situaciones a tener en cuenta y, sobre todo, los resultados a esperar. Reina la acción por inercia, sin estrategia.
Así que teníamos dos retos: 1) conseguir la mayor claridad en cuanto al estado del SMM y su relación con el turismo (estrategia, herramientas y resultados); y 2) ofrecer una visión amplia y productiva con la participación de diferentes empresarios pioneros en el uso de tecnologías sociales en sus negocios, que pudiera generar un efecto ejemplo en el empresariado turístico.

Y finalmente conseguimos dar con una perspectiva poliédrica, tal y como señala Isaac Vidal, con la participación de la administración turística, el propio Isaac Vidal por la Comunidad Valenciana y Juan Guerrero, Director de Marketing de Segittur, por la escala nacional; y del sector privado con William Le Metayer, del Camping La MarinaDavid Vicent, de Hoteles Magic Costa BlancaMarta Bonet (Pepper Sant Blai), como ejemplo de alojamiento rural, Ana Paula Pereira de Atrapalo y Eva García de Asomo. Y junto a ellos dos referencias a nivel nacional como son Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, y Pedro Jareño, de Minube. A los cuales hay que sumar la moderación de una de las mesas redondas a cargo de Manuel Molina, Director de Hosteltur. Un cartel de lujo, vamos, que cumplió con las expectativas generadas.

Pero al margen de lo académico, por así decirlo, hay que destacar la respuesta de la gente, de los asistentes en general (más de 140 inscritos), de los estudiantes, de los profesionales del sector, de los compañeros de los Servicios de Estudios y Planificación (Samuel) y de Promoción y Publicaciones (Joantxo, Carmen, Lola y Arantxa). Y de los incondicionales jinetes del apocalipsis de la twittosfera y blogosfera turística...gracias a tod@s.

Hoy hemos publicado las presentaciones de los ponentes en el slideshare de Invat.tur, algunos de los vídeos que se grabaron ya han empezado a colgarse (mil gracias Lasse) y en breve fotos y demás.

Os dejo con uno de los primeros vídeos...
 

1 comentario:

Anónimo dijo...