Premio mejor post sobre innovación en turismo de Hosteltur

A principios de mes Hosteltur lanzaba un concurso para estimular a los bloggers turísticos a analizar la situación turismo-innovación tecnológica, partiendo de la siguiente premisa: ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?.
-
Y esta semana se ha conocido al ganador, Edu William, y a los finalistas del concurso de Hosteltur. A continuación os dejo con el excelente artículo ganador y os planteo la misma pregunta: ¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?...
-
Sufriendo el "síndrome de abstinencia" turística
-
¿Traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?
-
La pregunta me sugiere la visión de un “dependiente” que ya está “enganchado” y cada vez necesita más y más (turistas) para tener la misma satisfacción (rentabilidad). ¿Le darías a un “dependiente” ideas para “pillar” más barato? ¿O le ayudarías a “desengancharse”?
-
Así que si la pregunta es ¿traerá la innovación más turistas a nuestros destinos?, mi respuesta es: espero que no.
-
Si se innova es para ser más eficiente, más competitivo, más productivo y más sostenible. En definitiva, hacer las cosas de otra forma para hacerlas mejor. ¿Se consigue eso con más turistas? Para traer más turistas no hace falta innovar.
-
Si me permiten, voy a cambiar la pregunta a: ¿cómo podemos ser más rentables, competitivos y eficientes sin necesidad de traer más turistas? Ahora sí: INNOVANDO.
-
Si seguimos haciendo las cosas como las hemos venido haciendo, no vamos a poder dar respuesta a las nuevas necesidades. Las transformaciones de la sociedad son estructurales y necesitan de innovaciones en gestión que re-generen por completo la forma de trabajar del sistema turístico. España es una potencia mundial en turismo y debe liderar ese cambio.
-
Nos orientamos hacia un nuevo ecosistema turístico donde el conocimiento juega un papel fundamental y donde el flujo de los viajes ya no es la única variable que lo define: existe un “mercado de conocimiento turístico”. Un mercado donde los turistas pueden influir en la productividad de las empresas sin “pisarlas”. Un mercado donde los destinos pueden capitalizar el conocimiento de los turistas “durante” su viaje. Un mercado donde una empresa desde Canarias puede atender en la recepción de un hotel de Alemania por videoconferencia. Un mercado donde los proyectos españoles en materia turística pueden ser exportados a otros destinos a través de servicios de asesoría, licencias, franquicias,…
-
Porque si hablamos de conocimiento turístico ¿qué mejor laboratorio que España? Porque un turista no sólo deja gasto, sino también conocimiento (que se puede capitalizar). No hablemos de traer más turistas, analicemos porqué hemos estado tirando a la “basura” todos estos años tanto conocimiento que nos dejaban cuando nos visitaban.
-
El conocimiento ya no entiende de región emisora/tránsito/receptora. El conocimiento navega por Internet con estructuras planas y abiertas. Y para ello debemos adaptar las estructuras organizativas a esa realidad. Tanto de las empresas como de los destinos turísticos.
-
Estamos en crisis y eso es una oportunidad. Aprovechémosla para plantear los cambios que hace un año no nos hubiésemos atrevido (aunque igualmente los necesitábamos).
-
Para “no tirar la piedra y esconder la mano”, ofrezco un ejemplo, en el que tengo la suerte de colaborar: el Cluster del Turismo de Canarias. Con él, se impulsa una nueva forma de relación en el sistema turístico de todos los actores. Una forma que, si bien es apoyada por todas las instituciones, nace “desde abajo” por grupos de pequeños empresarios. Aprovechando Internet se logra relacionar, de forma plana, a todos los actores. Un nuevo concepto de espacio relacional (que no una única red/agrupación) encaminado a eliminar las barreras de colaboración e impulsar acciones conjuntas (redes, agrupaciones,…) tanto de producto, de zonas, de gestión,…que hagan a las empresas más dinámicas y competitivas. Un concepto de Cluster menos “planificado y centralizado” y más “distribuido, flexible, adaptativo” en consonancia con los modelos emergentes. En definitiva, un turismo menos sólido (rígido) y más líquido.
-
Por intentarlo que no se diga :)
-

Comentarios

José Amorós ha dicho que…
Vaya, yo creia que habías ganado tú.
David Giner ha dicho que…
jajaja...siento desilusionarte...gracias por tener fe en mi...
Edu William ha dicho que…
gracias david por lo de excelente...;)
un abrazo
edu