Campaña "Murcia encuentra su estereotipo"

-
Una de las propuestas que más pinta tenía de llamar la atención y dar que hablar era la que presentaba Murcia en la pasada edición de FITUR'09: "Murcia encuentra su estereotipo", recogida en los periódicos regionales como "La Región de Murcia ‘ficha’ al mayor experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos".
-
Tuve la suerte de asistir a la presentación que se llevó a cabo el viernes 30 por la mañana y he de reconocer que mis pronósticos se han cumplido: el "fichaje" de Vladomir Karabatic, supuesto "experto internacional en la identificación de estereotipos turísticos", por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia escondía una acción de marketing viral, enmarcada dentro de la campaña de promoción turística de Murcia para 2009, que se planteaba como objetivo "recoger las ideas y comentarios de los internautas para encontrar estereotipos que definan a la Región" a través del portal http://www.murciaencuentrasuestereotipo.com/.
Y digo que se cumplen mis previsiones, porque a las alturas en las que estamos tratar de estereotipar espacios, destinos turísticos, no tiene ningún sentido, retrocedemos décadas... y eso es lo que me hacía pensar que la acción no fuera del todo fiable, al menos desde el punto de vista del rigor de la investigación, pues no creo que administraciones turísticas serias como la de Murcia vayan a plantearse este objetivo.
-
Pues bien, la polémica surge tras las críticas de los medios acusando a la Consejería de Cultura y Turismo de Murcia de engaño, de falsa información, y de la oposición de llevar a cabo una "campaña mentirosa" y de no saber "si están hablando en serio o se están quedando con todos los ciudadanos", entonces se ha aclarado toda la situación: Vladomir Karabatic era un personaje creado con el fin de generar expectativas en torno a Murcia y no es más que el inicio de una nueva estrategia de promoción turística que tiene como base "generar críticas y romper moldes en este tipo de estrategias".
-
Esta es una estrategia muy de moda en los últimos meses: se lanza la acción, se pide la participación de la gente y se deja pasar un tiempo para aclarar su sentido, acarreando con las consecuencias negativas que pueda generar: ¿Cómo afectan este tipo de acciones a la imagen del destino, a su marca, a su credibilidad?
-
-

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues a mi no me parece correcto utilizar este tipo de estrategias por parte de una Administración pública, tampoco aún siendo empresa privada, porque en vez de demostrar que Murcia es un destino interesante demostrandolo con imágenes, videos o cualquier otro medio, lo que hacen es simplemente hacer hablar de algo que no existe, engañando vilmente a todos sus ciudadanos.

Si lo único que se le ocurre a Murcia es hacer fogatas, en vez de explicar porqué Murcia es un destino turístico interesante (que me consta que lo es) da la imprensión de que no tiene nada que contar, así que por lo menos hacemos ruido, y que se epa que estamos ahí.

Esto es como el salsa rosa, hay que hablar de mi, sea por lo que sea, en vez de por lo que soy.
Miri ha dicho que…
Hola yo soy una murciana turista y publicista jeje. La campaña la he seguido bastante y la estrategia utilizada me parece brillante. Estamos en boca de todos. Es una idea innovadora y original. Le doy todas las valoraciones positivas
saludos
David Giner ha dicho que…
Hola "anónimo", siento decirte que tu comentario anterior ha sido eliminado porque los insultos y las faltas de respeto no se admiten en este blog.

Y en todo caso, si emites un comentario de ese tipo, lo mínimo que podrías hacer firmar con tu nombre y apellidos (mail incluido). Cuanta más transparencia mejor.

Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola a todos y gracias por tener este blog en donde proporcionar opiniones sobre la realidad turística murciana.
Estoy totalmente contigo José Amorós, es una estrategia en la que se intenta vender algo que no existe, con lo cual el turista se encuentra con algo engañoso y vendrá a buscar algo inexistente. Creo que no es tan difícil promocionar un destino turístico, que como la Región de Murcia, tiene la fortuna de tenerlo todo concentrado en una provincia, con una infraestrucutra viaria que más de una región quisiera tenerla, en la que se puede estar de Águilas a Moratalla, o de La Manga a Puerto Lumbreras en poco más de una hora, y recorrer en poco tiempo los tres ejes principales turísticos (sin despreciar, ni muchos menos, otras localidades), Cartagena, Lorca y Caravaca, y utilizar estos puntos como referencia e irradiar la visita hacia los puntos del entorno comarcal.
No hay que buscar la 5ª pata al gato, muchas veces en igualdad de condiciones las soluciones más sencillas tienden a ser las correctas, más no así la verdadera... principio de la Navaja de Occam.
Un saludo a todos.
Unknown ha dicho que…
Acabo de visualizar un vídeo del presunto "Profesor Vladimir Karabatic" (había que preguntar profesor ¿De qué?), y de éste, a otros tantos que están colgados en el Youtube, hasta llegar al de la entrevista con Ángel Montiel (por cierto muy hábil perdiodista que me cae la mar de bien), y me ha dado vergüenza ajena.
Por favor Sr. Consejero Don Pedro Alberto Cruz, no juegue más con el dinero de los contribuyentes que es algo sagrado, busque como decía anteriormente soluciones más sencillas, que la situación no es todavía tan desesperada, pero tenderá a serlo en caso de seguir con esta estrategia que nada va a aportar a la región, sino risa por parte de las demás Cumunidades Autónomas, y parte del extranjero también...

Entradas populares