Turbulencias previsibles en el turismo rural

Leo hoy en Hoseltur que desde la Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (AUTURAL) se va a exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto ante el peligro de desaparecer que corren los alojamientos rurales debido a la crisis económica.

¿Hasta el punto de tener que cerrar van a llegar muchos alojamientos rurales que va a tener que intervenir el Gobierno?...en el fondo creo que coinciden dos situaciones: primera, que la demanda es la primera que ha notado la recesión y que dentro de esta coyuntura el turismo rural es una de las primeras ofertas que quizá pueda pagarlo (no entraremos en recordar las dificultades frente a otros productos más consolidados); y segunda, y más importante, que el fuerte crecimiento del número de alojamientos rurales en España se ha producido de una manera poco ordenada, al amparo de la bonanza económica (...y de los fondos europeos...) y turística general y con una clara ausencia de criterios a la hora de definir el producto en muchas zonas...lo cual, a la larga es lo que realmente pasa factura...

Y sí, está claro que un impulso a la renovación de alojamientos, a la mejora de la calidad, a la homogeneización y regulaciónde la oferta, etc., es necesario...pero ¿no sería más fácil y necesario ponerse un poco más exigentes (CC.AA.) en las etapas previas de creación de producto?...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Básicamente tambien creo que el problema del turismo rural actualmente está en el exceso de oferta, este tipo de turismo nació al amparo de nuevas iniciativas para relanzar un nuevo tipo de turismo de montaña para competir con el famoso sol y playa de españa.

El problema es que muchos emprendedores se lanzaron a realizar nuevas ofertas, sobre todo en pequeños pueblos en declive, provocando un exceso de oferta.

El futuro del sector pasa indudablemente por una autoregualación del sector, mayor especialización, aumentando la calidad y el servicio,para, en definitiva diferenciarse de la competencia y por lo tanto sobreviviendo los mejores y cerrando los peores.

Un saludo desde Alicante
David Giner ha dicho que…
Hola Paco,

En primer lugar, bienvenido al blog y gracias por comentar.

Y en segundo lugar, decirte que coincidimos en el análisis y añadir que no hay que olvidar que es necesario también implementar acciones orientadas a la reconfiguración o creación del producto según las zonas.

En el caso de la Comunidad Valenciana parece que una de las prioridades para los próximos años es precisamente ésta, para reforzar y reestructurar la oferta de turismo rural.

Saludos

Entradas populares