DescrubreJordania.com: ¿puede un blog revolucionar la comunicación en el turismo?

Yo creo que sí, firmemente. Si los blogs han cambiado el modo en que las empresas y los particulares exponemos nuestros puntos de vista en muchas áreas de información, por qué no lo iban a hacer en el campo del turismo. Sobre esta premisa hemos desarrollado Descubre Jordania, un blog sobre un destino turístico al que han viajado unos 35.000 españoles el año pasado. España de hecho se ha colocado en 3ª posición en Europa por número de viajeros a Jordania.
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Lo que más nos llamó la atención a la hora de poner en marcha una iniciativa como ésta era la posibilidad de demostrar a las claras que un blog establece un nuevo tipo de comunicación con los usuarios: la del diálogo y el conocimiento mutuo. Internet está lleno de información sobre destinos turísticos proporcionado por los propios usuarios. Tal vez sea uno de los apartados donde el contenido generado por el usuario brilla a gran altura.
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Jordania acaba de poner al día su web, por primera vez en español, en la que se puede encontrar mucha información sobre el destino, ¿por qué entonces un blog? ¿hay necesidad de añadir una segunda herramienta al lote? Este tipo de preguntas se pueden contestar desde varias perspectivas, pero tal vez hay una que coloca de inmediato al neófito ante la ventaja principal de montar un blog: una búsqueda en Google de la palabra “Jordania” arroja 9.900.000 resultados: el blog sobre Jordania desarrollado por nosotros, ocupa la duodécima posición sin haberlo hecho público hasta el momento…
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La puesta en marcha se produjo en agosto de 2007, hace ahora seis meses y nos lo hemos tomado sin prisa, pero sin pausa. La idea es tener un contenido ameno e informativo, basado en el destino y lo que le rodea. Jordania es desde un punto de vista turístico un país atractivo por muchas razones. Trataremos de contarlas todas, desde el punto de vista del turista, no de la industria. Porque de eso se trata al final: que los viajeros que han ido y los que quieran ir tomen la palabra, ¿no?
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Y ya que estamos me atrevo a poner por escrito unos vaticinios para un sector que conozco bien, después de muchos años de colaboración:
- los medios tradicionales, leáse revistas del sector turístico y similares, tienen motivos para preocuparse: cuando los blogs entren de manera decidida en escena, tendrán audiencia que es lo que le interesa al anunciante. Veremos como justifican éstos el gasto publicitario en el fragmentado universo de las revistas de papel, algunas de las cuales apenas son leídas. Y esta ha sido y es una práctica común hasta la fecha.
- desperdiciar la fuente de información en la que se ha convertido el contenido generado por el usuario, pasará factura a más de uno: ahora sonará a canto de sirenas, pero crear un sitio donde los usuarios puedan compartir sus experiencias sobre un destino, debería ser tarea principal de los departamentos de marketing de los destinos turísticos. El turista no tiene porque creerse nunca más lo que nuestros espléndidos folletos le cuenten.
- el que pega el primero, pega dos veces. O dicho en términos de marketing, es mejor ser el primero, que ser el mejor. De momento el blog de Jordania es el primero. Veremos lo que da de sí.
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Apuesto que veremos un crecimiento de este tipo de herramientas dentro del sector del turismo en breve: más de un país descubrirá que los usuarios queremos información que no empalague, pero sobre todo queremos ser oídos y leídos. Donde mejor que un blog…
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Vía: Juan Luis Polo, ETC
PD: Juan Luis, yo también creo que sí, ya lo sabes.

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