Primer frenazo al turismo rural

Esta semana estamos debatiendo en el blog de Ceres Rural sobre las causas que han provocado el denominado "Frenazo al turismo rural". Os invito a que entréis en el debate, bien vía este blog o a través del blog de Ceres. Os dejo el post sobre el que se está debatiendo. .

Breve resumen del artículo que publicó El País hace varias semanas, sobre la evolución del sector del turismo rural: 1) Después de años de ocupaciones en ascenso, los casi 12.000 alojamientos rurales abiertos en España se han encontrado este año con una fuerte quiebra en la tendencia ascendente de los últimos años. 2) ...el frenazo de 2007 ha levantado ya el debate sobre el "qué hacer". En una especie de brainstorming (tormenta de ideas), todos en el sector tratan de definir qué es lo que se ha hecho menos bien y de descubrir cómo seguir encandilando a los viajeros con la magia de un pazo o una masía en un paraje de ensueño. 3) ¿Qué ha ocurrido? Los propietarios de estas casas, normalmente agricultores...,apuntan causas como la reducción de la renta disponible de las familias, la despiadada competencia de los hoteles de sol y playa, las líneas low cost y hasta el escaso atractivo y comodidades de algunos de estos alojamientos. 4) Pero, el motivo principal es que hay demasiada oferta de alojamientos". Los datos parecen darles la razón. Si el número de viajeros aumentó un 77% entre 2002 y 2006 (las pernoctaciones crecieron aún menos), la oferta de plazas en turismo rural habría crecido casi un 90%. El sector ha vivido una auténtica fiebre de oferta. En sólo ocho meses se han lanzado al mercado casi 1.000 nuevos alojamientos rurales, un 9% más. Algunas autonomías han superado estas marcas. Asturias incrementó su oferta de plazas durante estos ocho meses en un 23%, Cantabria un 28% y Andalucía un 14%.

¿Cómo enfocamos la situación?...¿inducimos a la reconversión de alojamientos obsoletos y frenamos la apertura de nuevos? ¿impulsamos la complementariedad de actividades para incrementar el atractivo del alojamiento? ¿endurecemos la normativa para la apertura de nuevos establecimientos? ¿cambiamos las estrategias de promoción y marketing para ir de manera más directa hacia el cliente?...

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