Una anécdota

Os cuento una anéctoda:
Anoche estábamos Lola y yo sentados en la terraza de casa acabando de cenar, relajados y tomando el fresquito. Mientras en el comedor estaba mi hermano viendo la tele. A pesar de que la tv se oía, yo no me di cuenta de que llegó el momento de los anuncios (ya sabéis que automáticamente aumenta el volumen).
Seguimos nuestra conversación, ignorantes de lo que la tv emitía (yo al menos), cuando de repente Lola cortó la conversación y me dijo:
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"...qué ganas tengo de ir a Canarias!!"...
A lo que yo le respondí: "...¿qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando? ¿a santo de qué sales con eso ahora?"...
Lola: "...no oyes??"
Yo: "...no, ¿qué tengo que oir?"
Lola: "...el spot de Canarias, que lo están poniendo en la tele..."
Yo:"...ah...ni me había dado cuenta..."
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A partir de ahí dejamos, inconscientemente, nuestra anterior conversación y nos pusimos a hablar sobre los diferentes spots turísticos que actualmente campan por la tv. Lola no es experta en temas turísticos ni publicitarios, lo es en otros, con lo cual el valor de sus apreciaciones quizá eran más interesantes para poder hacer un pequeño análisis sobre el tema.
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Y las conclusiones fueron varias:
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1. Canarias ha conseguido su objetivo de transmitir una imagen de riqueza natural y ligar su marca a una canción para que sea reconocida por el mercado (aunque no conmigo, yo soy caso a parte). Lo mismo podemos decir de Andalucía.
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2. Yo no he sido nunca demasiado partidario de grande campañas publicitarias de destinos turísticos en tv, por aquello de no saber cómo cuantificar los resultados (diferencia coste-rentabilidad). Pero ayer me di cuenta de que los spots turísticos empiezan a ser tan reconocidos como cualquier otro, pues en la conversación surgieron muuuchos otros que yo ni me acordaba!!...
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En fin, lo dicho, sólo era una anécdota...
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PD: espero que Costa Blanca esté entre los reconocidos dentro de algún tiempo...

3 comentarios:

Isaac Vidal dijo...

Hola David. Me ha gustado la anécdora. Al final la opinión de Lola es la que cuenta.
Por supuesto que, como afirmas, el ROI es iportante a la hora de planificar una campaña y que ahora, con tal saturación de medios con la TDT, los DVD, Internet, etc, los GRP y OTS son más difíciles y caros de conseguir. Eso unido a la gran saturación publicitaria nos hace pensar que es muy difícil conseguir los objetivos que uno se propone cuando redacta el Breafing para la Agencia. No obstante, sigue siendo la principal partida de gasto de las administraciones turísticas en materia de promoción, seguida por los patrocinios, el marketing on-line, la ferias, el Marketing directo o las publicaciones.
La clave está en que el mensaje llegue, encaje emocionalmente con el o los mercados que persigas, que destaques, que te recuerden, que inspires, que conmuevas....Al final ya sabes, la opinión de Lola, y en general de la gente que NO entiende de promoción y marketing, es la QUE CUENTA!! a ellos habrá que preguntarles. Te leo.

Víctor Mayans dijo...

Hola David:
por lo menos, lo que es CANARIAS, ANDALUCIA, COSTA BLANCA, GALICIA, ...se os vé. En Menorca hemos participado en una campaña de 742 pases en 11 canales y aún espero que alguien me diga algo. Yo por lo menos no lo he visto más que 5" un día. De allí que esté con Isaac de la importancia de estudiar el ROI una vez planificas una campaña. Evidentemente, en Menorca no tenemos los recursos de Canarias o una Andalucia pero uno espera más impacto por lo menos de cierto posicionamiento.
En fin, si quereis os invito a verlo en mi post de la semana pasada. Por cierto, ¿en Canarias no pasa eso de que cada isla quiera diferenciarse de la otra?
Un saludo.!!!!!

David Giner dijo...

Isaac, tienes razón...la opinión de Lola es la que cuenta, creo que me va a tocar ir a Canarias!!!...jejeje...Te tomo la palabra cuando dices que "la opinión de la gente que no entiende de promoción y marketing es la que cuenta", te doy la razón, y prometo que en cuanto vuelva a casa voy a ampliar la muestra y a pregunta a amiguetes y familiares sobre diferentes spots y campañas...a ver qué sale...

Victor, respecto a lo que dices tú como a lo que comenta Isaac sobre la importancia del retorno de la inversión, creo se debe de intentar maximizar de alguna manera...¿no sería aconsejable analizar a la demanada objetivo de manera previa al lanzamiento de la campaña, como se hace con otros productos en otro sectores en los que se analiza la campaña con una muestra de público objetivo, en plan cobayas?