Patrimonio y turismo: Proyecto Artesanos del Tiempo

El otro día Alberto ("el mexicano") me pasó una ponencia que escribió hace un par de años y que giraba en torno a la figura del guía turístico desde las perspectiva antropológica (como buen antropólogo que es).
-
El texto se enmarca en el contexto del "Proyecto Artesanos del Tiempo", un proyecto cultural creado por jóvenes cuya misión es contribuir al desarrollo y divulgación de una visión del mundo basada en una perspectiva humanista que contribuya a la paz y la comprensión entre las personas y las diversas culturas del Planeta Tierra. Fundamental para Artesanos es todo lo que tenga que ver con el patrimonio de México (país donde se desarrolla el proyecto), con el fin de contribuir a su conservación, investigación y divulgación.
-
Tras varios meses de investigación y de trabajo de campo los resultados finales concluyen que el fomento del turismo cultural se puede convertir en un importante factor de cambio social a nivel global a partir del nivel local, pero para ello tenemos que iniciar el reto de pensar diferente, en vez de seguir adoptando modelos foráneos que no se sincronizan con nuestra realidad social y cultural.
-
Y acaba con una serie de preguntas cruciales que hacen referencia a la importancia de difundir la Carta Internacional sobre Turismo Cultural entre los agentes implicados en la puesta en valor de la cultura como atractivo turístico: ¿Cuántos guías conocen la Carta Internacional sobre Turismo Cultural? ¿Cuántos empresarios la han leído y la intentan poner en práctica? ¿Qué proyectos se han gestado desde el ámbito de las instituciones gubernamentales para difundir los objetivos y principios de la Carta? ¿Cuántos integrantes de las comunidades con Patrimonio son conscientes de las propuestas de este documento internacional?
-
¿Alguien se atreve a responder a las preguntas?

Comentarios

Entradas populares