Análisis post-Curso Turismo y Cooperación Internacional para el Desarollo de UNWTO (Parte 1)

De vuelta otra vez a la rutina, al trabajo y al estudio, pero con la suerte de la playa a 10 minutos y de la piscina a escasos metros, son muchos los kg de estrés que tengo que ir eliminando poco a poco y muchos también los de CO2 que han ido colándose en mis pulmones durante este año en Barcelona y que espero poder depurar en breve.
-
Como ya os contaba hace unos días, tras regresar de BCN me marché dos semanas con la OMT al Curso de Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Era la primera vez que se hacía este curso y el objetivo final era formar a los futuros cooperantes en proyectos de turismo de Naciones Unidas.
Y como os podéis imaginar, quince días no son suficientes para llevar a cabo una formación exhaustiva en materia de planificación turística, cooperación y dinámicas de trabajo (aunque hemos superado de largo las 100 hrs). Pero sí que han servido para conocer la metodología FAS (Factors, Attractors and Supports) de la OMT, que será nuestra herramienta principal de trabajo, para conocer tres modelos de gestión de destinos turísticos diferentes (Valencia, Carcassonne y Andorra), para conocernos bastante entre los futuros cooperantes y para acercarnos a lo que será la realidad del país en el que nos toque trabajar.
-
El siguiente paso tras la superación del intenso curso (de 9 a 20 hrs casi todos los días, incluyendo prácticas en grupo, trabajo de campo, teoría, examen final y entrevista personal) será el desarrollo de proyectos. En base al perfil personal y profesional de los participantes y de las características del proyecto, la OMT crea un grupo de trabajo al que comunica la asignación de un determinado destino (el primero será, presumiblemente, Bolivia). Tras la aceptación por parte de los componentes comienza el trabajo previo a la visita al país, que dura un par de meses. Después se lleva a cabo el trabajo en el país durante 3-4 semanas, los cooperantes de UNWTO se desplazan al país para la realización del análisis in situ del destino. Y posteriormente, ya de vuelta en el país origen del cooperante, se cierra el proyecto.
-
Por mi parte he cumplido las expectativas que tenía del curso...ahora falta completar la experiencia con el trabajo en el destino...así que esperando el momento estamos...

Comentarios

Edu William ha dicho que…
muy interesante david! a ver si vas contando algo sobre tu experiencia practica. suerte!
David Giner ha dicho que…
Hola Edu, esa es mi intención...iré contando poco a poco lo que ha sido esta primera experiencia de la formación en cooperación y posteriormente, si participo en alguno de los proyectos, os contaré los resultados de la parte práctica...que debe ser una experiencia increíble, tanto personal como profesional...

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola David!!!
he estat seguint el teu blog a veure que explicaves del curs de la OMT i ja he llegit les últimes notícies. Ha de ser una experiència increible estar durant dues setmanes forman-te en desenvolupammet turístic, amb un professorat increibe(suposo). Ara a veure si tens sort i t'envien cap a Bolivia uns dies...a la Lola ja no li ve d'aquí, no??
jeje, res, espero que tot et vagi molt bé, i que ens tinguis informats a través del blog, que la veritat, per lo poc que sé d'aquest món, està molt currat.

Per cert, una coseta que et pot interessar pel Blog, tot i que potser ja ho saps: a Croacia s'han inventat un nou tipus d'allotjament, els fars de la costa s'han convertit en una nova forma de gaudir del pais. A la web www.adriatica.net tens tota la info.

res més, un petonet!!

Entradas populares