El mal llamado mercado "inmobiliario-turístico"

"Las masificaciones de algunos espacios naturales, especialmente playas y estaciones de montaña, son debidas principalmente a defectos de la planificación urbanísitca y no a exigencias y actuaciones del sector turístico. Por esto, es incorrecto hacer responsable al sector turístico de realidades que son fruto de la especulación inmobiliaria y, por qué no decirlo, también, en algunos casos, de la corrupción"
Josep Chías
-
Me parece que esta es una de las afirmaciones que más se ajustan a la realidad que nos rodea.
-
En la actualidad, la falta de una verdadera política de planificación de espacios turísticos y de gestión de destinos, unida al efímero compromiso político por el desarrollo a largo plazo de nuestros destinos, está provocando el deterioro, casi hasta la desaparición, de numerosos espacios de gran valor natural y paisajístico, principalmente de costa.
-
Si a esto unimos que se tiende a confundir el desarrollo con el desarrollismo y que se recurre con frecuencia al tópico de la creación de empleo y de riqueza (bajo la apariencia del desarrollo turístico) para obtener el beneplácito de las masas y así justificar las continuas actuaciones urbanísticas (que no turísticas), tenemos como resultado la situación actual del mal llamado mercado "inmobiliario-turístico".
-
La conclusión de todo esto es que el principal perjudicado es la propia actividad turística: su imagen. Y no olvidemos que ésta es la principal industria de nuestro país.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola David,
casualidad que he estado Discutiendo con un tal Francisco Torregrosa(amigo del director de Torrevieja,y del cual no me ha quedado muy claro a qué se dedicaba,puesto que hablaban de política(pp,hostelería y contrucción)sobre el tema de la construcción de campos de golf.su argumento ha sido:estoy de acuerdo contigo pero ven un día a jugar una partida y me dices.ante eso,he saltado como una loca porque este tema me toca bastante los cojones por lo que he está planeándose en la carrasqueta,así que ha decidido enviarme varios artículos que ha escrito para onda cero y que seguro son muy interesantes.
queda pendiente que te lo pase.
un beso
Ana Jijona

Entradas populares