AA.VV.: lucha continua contra viento y marea

Leo, atónito, el siguiente artículo en el último boletín que he recibido de Editur: Los hoteleros podrían solicitar el título de agencias. Los cajeros automáticos, el nuevo canal. La reserva de habitación desde los cajeros automáticos está a punto de ser una realidad en España gracias al proyecto pionero de la Comercializadora Turística de Jaén (CTJ), que ha puesto en marcha un servicio de acceso a los excedentes de 44 hoteles de la provincia desde la red de máquinas expendedoras de dinero de la Caja Rural de Jaén. La nueva herramienta de venta ha puesto en guardia a las agencias de viajes andaluzas, con el presidente de AEVISE, Antonio Távora, a la cabeza, quien califica la iniciativa de nuevo caso de intrusismo. Su asociación ha solicitado un dictamen a la Junta de Andalucía para evaluar la legalidad del servicio.
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- Pero este no es el único caso de intrusismo que se ha producido recientemente en el sector. El año pasado ya surgió la polémica cuando la compañía AIR BERLIN acordó con la cadena de supermercados LIDL la venta de billetes de avión en sus establecimientos durante un periodo de 8 días. En fin, si las agencias de viajes tradicionales no tienen suficiente con "luchar" contra comercialización turística on-line, ahora van a tener que hilar más fino para mantener el tipo y defender su parcela ante toda clase de prácticas y estrategias no muy legales que buscan aprovechar la coyuntura para acercar el consumo turístico a la población. De todo esto podemos extraer dos conclusiones bien claras: que cada vez más el turismo se aproxima a convertirse en una necesidad básica; y que, quien sabe, algún día cuando estemos en la sección de congelados de Mercadona no solo dudemos entre coger el paquete de palitos de merluza o el de muslitos de mar, si no también entre el de fin de semana en los Fiordos Noruegos o en la Laponia…que supongo que los colocarán en esta sección, claro…tiempo al tiempo...
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PD:...sigo pensando que gracias a la atención personalizada que ofrecen las agencias tradicionales aún tienen mucho crédito y perdurabilidad...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que el sector de agencias de viajes va en declive no es nuevo.Y no es para menos,porque los que hemos trabajado en ellas(o los que continuan haciéndolo)hemos podido comprobar que solo es posible obtener mejores percios gracias a los descuentosde tarifas agentes de viajes o por los descuento que uno mismo recibe por empleado.
y referente al trato de un agente de viajes;pues mis dudas tengo,porque teniendo en cuenta os sueldos que se pagan,he visto simpatía la justa.
De todos modos,y argumentando a favor,creo que lo mejor que tienen es el hecho de poder responder ante cualquier problema que te surja una vez iniciado el viaje.
**Y encuanto al artículo,estoy totalmente en contra de esa iniciativa.
Ana
Anónimo ha dicho que…
Que el sector de agencias de viajes va en declive no es nuevo.Y no es para menos,porque los que hemos trabajado en ellas(o los que continuan haciéndolo)hemos podido comprobar que solo es posible obtener mejores precios gracias a los descuentos de tarifas agentes de viajes o por los descuento que uno mismo recibe por empleado.
y referente al trato de un agente de viajes;pues mis dudas tengo,porque teniendo en cuenta os sueldos que se pagan,he visto simpatía la justa.
De todos modos,y argumentando a favor,creo que lo mejor que tienen es el hecho de poder responder ante cualquier problema que te surja una vez iniciado el viaje.
**Y encuanto al artículo,estoy totalmente en contra de esa iniciativa.
Ana
Anónimo ha dicho que…
Cada día está peor el tema agencias de viaje, no tenemos suficiente con internet, la fuerte competencia entre las mismas agencias, las compañías de bajo coste, las comisiones tan bajas de las compañías aéreas, el intrusismo y la competencia desleal, que sólo falta añadir los cajeros automáticos...dentro de poco podremos reservar viajes en los 24horas...
En un futuro sólo permanecerán aquellas agencias donde el empleado sepa desarrollar bien sus funciones, como el buen asesoramiento, que hoy en dia no se encuentra en internet, la posibilidad de reclamar si algo no sale tan bien como debiera y las facilidades de pago que se ofrecen actualmente.
Este buen hacer del agente será decisivo para la perdurabilidad de la agencia de viajes; Ello también conllevará al cierre de muchas oficinas, muchas de ellas que han nacido en estos últimos años, donde el propietario, inversor y empleado es la misma persona, y coincide con aquel que no sabe si reservar el viaje en un 24 horas o comprar los palitos de merluza en una agencia de viajes.
Cris.
David Giner ha dicho que…
...gracias por vuestras aportaciones...cómo se nota que venís de buena escuela...
...coincido totalmente con vosotras dos...lo único que me queda por decir es que HAY QUE ADELANTARSE AL CAMBIO!!
Anónimo ha dicho que…
Bien esta que opinemos...pero de lo que sabemos¡

El sistema CAJEROTEL facilita la compra a los clientes, ayuda a poner a la venta habitaciones a los hoteleros cuando en temporada alta se producen noshow o los que lo utilizan como una herramienta mas de venta...

Y lo mas importante, las reservas pasan por una agencia de viajes. TODAS LAS RESERVAS.

Por otra parte, se mantuvo una reunion con D. Antonio Tavora donde se clarifico todo este tema.

Gracias.
David Giner ha dicho que…
Hola Miguel, antes de nada, gracias por tu aportación.

Quisiera agradecerte la aclaración sobre este nuevo sistema de reservas. En el momento en que se publicó la noticia no quedaba bien claro su funcionamiento, ni tampoco encontré la suficiente información para matizarlo. De todas formas, quien principalmente ha cuestionado vuestro proyecto ha sido AEVISE, ¿no?...así que tampoco creo que tanto el enfoque que se le dió al artículo como el que dieron el resto de participantes en el foro, vaya demasiado desorientado y sea para cuestionar la capacidad de opinión de los mismos. De todas formas, cada uno tiene su opinión sobre cada tema, su propio enfoque sobre cómo pueden afectar determinados cambios y cómo responder a ellos, y sobre los efectos de cada uno.

Entiendo tu postura como gestor de la Comercializadora de Jaén. Pero lo que no me acaba de quedar clara es la postura de AEVISE si, como bien dices, "todas las reservas pasan por una agencia de viajes". He leído tu ponencia en el congreso de nuevas tecnologías de Mallorca y tampoco me queda demasiado claro.

Te agradecería que me lo aclararas y me dijeras qué agencias de viajes está detrás y, en la medida de lo posible, aportaras información sobre este sistema.

Un saludo, bienvenido y gracias de nuevo.

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