Ayudas para destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana



Vuelvo con el tema de marras, que como bien sabéis es el que me tiene absorbido e ilusionado a partes iguales, para qué negarlo... :)

Por segundo año consecutivo las ayudas a entidades locales de la Comunitat Valenciana que impulsa Turisme Comunitat Valenciana vuelven a incluir una herramienta clave que da continuidad y refuerza el trabajo que venimos haciendo: subvenciones dirigidas a destinos turísticos inteligentes.

Da continuidad porque en la lógica de trabajo que llevamos con los destinos, este tipo de ayudas premia a aquellos que están trabajando de forma ejemplar. Lo que se traduce en reorientación de su modelo sobre la base de una nueva planificación estratégica pero en clave DTI, siguiendo las premisas que hemos establecido para todos los destinos. De ahí que sólo puedan optar a las mismas aquellos que han alcanzado el nivel 3 dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red #DTICV), es decir que cuentan, entre otros, con un documento estratégico que garantiza el sentido de la puesta en marcha de la actuación para la cual se solicita apoyo económico (además de haber pasado por nuestro autodiagnóstico DTI, etc.).

Y refuerza porque, en definitiva, sirve de apoyo para la puesta en marcha proyectos reflejados en los planes directores inteligentes de los destinos. Es decir, ayuda a llevarlos a la práctica, a hacer visible esa estrategia. 

¿Y qué tipo de proyectos para destinos inteligentes se subvencionan? 

Muy fácil: estas ayudas se incluyen en el Programa 1: Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos, línea 8 - Inversión en tecnologías a desarrollar en los municipios de la Red #DTICV, que contempla actuaciones basadas en (cito la resolución de convocatoria de ayudas): 

a) Tecnologías vinculadas a la sensorización del destino para su gestión en clave inteligente: despliegue de sensorización para el control de paso o de medición de ocupación de espacios turísticos; beacons, NFC, tótems y otros elementos similares orientados a potenciar la interpretación de los recursos turísticos del destino. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sensorización del destino para mejorar la experiencia del visitante.

b) Tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes: sistemas de monitorización en tiempo real del estado del destino, de la radiación solar o de la temperatura, entre otros; wearables para la geolocalización de personas / objetos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la seguridad del turista en el destino.

c) Tecnologías para la monitorización y conocimiento de la demanda turística: sistemas de inteligencia turística basados en herramientas de business intelligence y big data para una mayor interrelación con el turista; sistemas de open data; apps de destino; tarjetas electrónicas de fidelización de turistas. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de mejorar la monitorización y conocimiento de la demanda turística del destino.

d) Tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos: sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, riego, movilidad, transpor- te, aparcamiento, residuos y eficiencia energética; sistemas de control de tráfico en áreas turísticas y de transporte público de interés turístico; sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Cualquier otro sistema orientado a la finalidad de impulsar la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos del destino.

e) Tecnologías y equipamientos e infraestructura vinculada a la gestión integral del destino: plataformas de gestión inteligente; sistemas de interconexión / integración de sistemas para la creación de plataformas de gestión. Cualquier otro sistema orientado a potenciar la gestión.


¿Qué destinos turísticos cuentan con el nivel 3 de la Red #DTICV y pueden optar a estas ayudas? 

De momento, Benicarló, Benicàssim, Benidorm, Calp, Cullera, Finestrat, La Vila Joiosa, València, Villena y Vinaròs. Aunque en los próximos días la lista se ampliará con alguno más. 

¿Hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas? El plazo de solicitudes está abierto desde el pasado 15 de enero y se mantendrá hasta el 14 de febrero.

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas? Toda la información relativa a la tramitación la podéis encontrar en la sección de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana.


Foto: Diario Información





Comentarios

José viaja ha dicho que…
Muy interesante esto del turismo inteligente.
Me ha gustado mucho, gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, qué tal?

Aunque todavía es muy desconocido esto del turismo inteligente, cada vez se habla más aunque aún le queda por llegar a su máximo potencial.
Pero sin duda, lo tendremos con el tiempo, mucho más presente.

Saludos.

Entradas populares