¿Qué hay que hacer para avanzar en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes?


El título de este post responde a una de las principales y más repetidas cuestiones que nos hacen llegar muchos municipios de la Comunitat Valenciana que se interesan por la cuestión del destino turístico inteligente, siendo o no miembros de la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (#DTICV).

Se trata de una pregunta lógica y normal por parte de quienes, de repente, han oído algo acerca de “lo inteligente” y quieren saber cómo adaptarse a una nueva forma de gestionar un destino, o de quienes han entrado a formar parte de la Red DTI-CV y quieren avanzar de nivel rápidamente. Pero aquí es donde viene el primer escollo: la música suena muy bien pero no es fácil tocarla. Así que olvidemos lo de rápido y fácil cuando hablamos de que un destino inicie el camino de la gestión en clave inteligente.

Por estos motivos, y con el objetivo de arrojar un poco de luz (más), en este post voy a tratar de abordar los principales aspectos a tener en cuenta, no para avanzar rápidamente sino para empezar a jugar en clave DTI, porque el resto lo marca el tiempo, la coherencia en la gestión y la confianza en el camino marcado.

Vamos paso a paso:

Paso 1 – adhesión a la Red DTI-CV: Si tu municipio ya forma parte de la Red DTI-CV habrás recibido información sobre las fases del proceso de adhesión de tu destino, donde se te indica qué debes hacer y cómo actuaremos desde la Oficina DTI-CV del Invat•tur. Además, habrás cumplimentado un amplio (pero no muy tedioso) cuestionario online que recoge información general sobre la planificación y gestión turística de tu municipio, la estructura turística del mismo, etc.

Paso 2 – definición del nivel del destino: el formulario anterior es clave para que podamos evaluar el nivel en el que se encuentra tu municipio (nivel 1 – incipiente; nivel 2 – medio; nivel 3 – avanzado) y establecer una serie de líneas de trabajo y / o recomendaciones, parte de las cuales se intuyen en el reglamento de funcionamiento de la Red DTI-CV, que a estas alturas debes conocer-

Paso 3 – líneas de trabajo: tras establecer el nivel, por una parte te lo comunicamos y lo publicamos en nuestra web; y por otra, si se trata de destinos de nivel 3, proponemos una reunión para compartir líneas de trabajo; y si se trata de nivel 2, hacemos lo mismo pero para recomendar y facilitar cómo alcanzar el nivel 3.

Paso 4 – seguimiento: desde el servicio de Oficina Técnica DTI-CV realizamos un seguimiento de los destinos que están en nivel 2 y 3, dado que se trata de los que ya tienen en marcha acciones para trabajar en línea DTI. Mantenemos una comunicación cercana, proponemos pilotos, participaciones en foros y congresos, etc.

Entonces, ¿qué pasa si mi municipio está en nivel 1? ¿qué tengo que hacer?Dependerá de un poco de las intenciones que tengáis. La adopción del modelo DTI-CV supone un cambio en la forma de gestionar el destino, con una clara apuesta por la gobernanza colaborativa y la introducción de la innovación, entendida en un sentido amplio, en la planificación turística del destino.


Pero, lo primero, antes de nada, es que los responsables técnicos del municipio se formen en la materia y acudan a algunas de las jornadas, talleres o mesas de trabajo que periódicamente organizamos, con la idea de conocer qué supone gestionar un destino en clave inteligente y cómo lo están haciendo otros; y lo segundo, si de verdad hay interés, es crear un equipo técnico de trabajo en el que estén representadas las diferentes áreas municipales (liderado por turismo).

Sin estas dos cuestiones fundamentales, más la decidida apuesta de los gestores del destino por la transición hacia ese modelo, es muy difícil que el municipio pueda avanzar con orden y coherencia en el camino de la gestión turística inteligente. Al menos esa es nuestra visión. Nuestro modelo de trabajo.


- Post original en invattur.gva.es

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