La Oficina de Turismo Virtual de Zaragoza



Revisando diferentes webs oficiales de destinos turísticos me encuentro con esto: la Oficina Virtual de Turismo de Zaragoza. Y entonces, me surgen las dudas…

Bajo el concepto de "oficina virtual" hemos visto pasar todo tipo de propuestas en los últimos 10 años aproximadamente: desde el clásico clic en el icono de "oficina virtual" que abre, sin más, un buzón de correo, hasta la posibilidad de agregar a un informador virtual 24x365 a través del difunto Messenger, tal y como puso en marcha en su momento Andalucía con "Lucía", la informadora turística que no descansaba...

Muy similar a la Oficina Virtual de Turismo de Valencia, el planteamiento de la Oficina Virtual de Turismo de Zaragoza resulta igualmente mareante: movimientos horizontales y verticales con el ratón para, con suerte, alcanzar a hacer clic en alguno de los iconos que en todos los casos enlazan con la descarga de algún pdf, la visualización de un vídeo o alguna otra sección de la web turística de Zaragoza,.., que si bien cumplen con la función de ayudar a organizar un viaje a Zaragoza, no acaban de ajustarse a lo que muchos entendemos por “oficina virtual”.

Porque, viendo esto y aunque el planteamiento no es malo del todo: ¿qué tiene de oficina virtual? ¿el simple hecho de aglutinar todos los materiales y desarrollos más o menos interactivos en un mismo espacio online, ordenados imitando a una oficina de información física? ¿nos referimos a la "Oficina de Turismo del s. XXI?...¿?...

El conocido paradigma de la "Oficina de Turismo del s. XXI" hace referencia no sólo a cuestiones de reordenación del espacio físico y de implementación de soluciones TIC para facilitar el "selfservice" de información turística en dicho lugar, también abarca los cambios que debe experimentar la función de las oficinas de turismo en la gestión del destino. Y de sus trabajadores. Lo que implica, sí o sí, una gestión online totalmente integrada con la offline, que debe conducir, en este caso, a facilitar la organización del viaje a Zaragoza o a Valencia, o a cualquier otro destino. Pero lo que se debe evitar, también sí o sí, es que el concepto de "virtual" se asocia a simples links internos a la propia web.

No obstante, antes de ello, conviene delimitar bien los conceptos de "Oficina Virtual de Turismo" y de "Oficina de Turismo del s. XXI". Esto lo haremos más adelante. Pero entre tanto, a disfrutar de Zaragoza...y de Valencia...

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