Otra Ibiza es posible



Ibiza es uno de esos destinos tradicionales de sol y playa sobre el que prácticamente todos tenemos una imagen preconcebida que compartimos y que no creo que haga falta que describa. Le pasa como a Benidorm, por ejemplo: por más que se insista en que hay otras versiones del destino, la mayoría se queda con los tópicos y con lo que, a pesar de los pesares, más vende.

Pero, como digo, Ibiza esconde otras muchas opciones más allá del producto estrella, del sol y playa. Esto es algo que salta a la vista para quienes hemos estado en la isla en diferentes ocasiones y que también se observa y se persigue como objetivo tanto en el Plan Estratégico de Marketing de Ibiza 2005-2010, en el Plan de Marketing Turístico de la Isla de Ibiza 2009-2012 y en el Plan de Excelencia Turística de Ibiza (ciudad), tres proyectos ya finalizados (o a punto).

En los tres se cita la importancia de la necesidad de reposicionar la marca Ibiza a través de la diversificación que ofrecen sus recursos, sobre todo la naturaleza y la cultura (Patrimonio de la Humanidad), partiendo del posicionamiento y de la propia Ibiza como marca paraguas. Aparecen propuestas de productos de TMB (Temporada Media Baja), propuestas dirigidas a nichos de demanda, propuestas dirigidas a reposicionar el destino 365 días, propuestas de recuperación y puesta en valor de nuevos espacios culturales y naturales, etc.

...pero pasan los planes, pasan las inversiones y la imagen de Ibiza más generalizada sigue imponiéndose y representando el principal motivo para viajar a Ibiza, lo cual tampoco es nada malo. Es un modelo tradicional y exitoso, como Benidorm, y mientras ambos duren, y sigan renovándose, y sigan aumentando su atractivo…y dando resultados…

Ahora bien, lo cierto es que la tarea de reposicionar la imagen de ambos destinos es difícil. Pero no imposible. Y más si uno se da una vuelta por Internet y se topa con trabajos como el que tenéis al inicio, obras de arte como la de Alejandro Iborra que permiten pensar que otra Ibiza es posible y que, tarde o temprano, el resto también lo percibirá así.

No hay comentarios: