Los estudios de turismo y el Plan Bolonia en Hosteltur TV

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Este artículo me viene que ni pintado, como anillo al dedo. Precisamente el domingo pasado debatíamos sobre esta cuestión: Bolonia y los estudios de turismo.
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Pues sí, el Plan Bolonia ya llegó. El Espacio Europeo de Educación Superior ya se ha puesto en marcha y los estudios de turismo, como tantos otros, han sufrido cambios. Las habilidades individuales, el trabajo en grupo y el autoaprendizaje aparecen como pilares básicos del nuevo sistema de enseñanza universitario europeo. Las nuevas metodologías docentes se orientan hacia la exigencia de un mayor esfuerzo del alumnado, a través de evaluaciones continuas y mayor carga de trabajos prácticos. Es decir un alumno más activo y un profesor cuyo papel ya no sólo será el de impartir clase, sino el de asesorar y tutorizar con mayor intensidad al alumno.
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En Hosteltur se debatió la semana pasada sobre los efectos del Plan Bolonia en los estudios de turismo. Margalida Puigserver, Responsable de Selección de Personal de Barceló, Teresa Palmer, Subdirectora de la Escuela de Turismo de la UIB, Alicia Carbonell, estudiante de Máster en Dirección y Planificación Turística, y Eduardo López, estudiante de Diplomatura en Turismo, analizaron la situación desde la perspectiva que representan cada uno.
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Se habla de que en los estudios de turismo los idiomas han ganado fuerza y se ha dado entrada en los nuevos planes a cuestiones relacionadas con la realidad del día a día del sector turístico, sobre todo vinculado a aspectos prácticos que permitirán al alumno un mejor acoplamiento en la empresa y que antes no tenían cabida: habilidades directivas, aprendizaje y estimulación para el trabajo en equipo, mayor capacidad de resolución de problemas a través del estudio y desarrollo de casos prácticos, etc. Y se van a dejar de lado aspectos genéricos y un poco difusos que hasta ahora formaban parte de los planes de estudios de la Diplomatura de Turismo.
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Es decir, se habla de que los planes de estudios de turismo se han rediseñado con un mayor ajuste conforme a las necesidades del sector. De hecho el sector ha participado en dicha remodelación. Así pues se habla de que con el Plan Bolonia se ha conseguido un mayor acercamiento entre el mundo académico (los estudios de turismo) y el laboral, con lo que las ventajas a la hora de la búsqueda de una salida al mercado serán mayores dado que la formación va en consonancia a los requirimientos del sector. Además, por otro lado, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior abre una nueva puerta para los estudiantes de turismo: el acceso a master oficial y posterior doctorado, es decir a la investigación en turismo.
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Supongo que existirán muchos puntos débiles de este nuevo planteamiento, no lo dudo. Pero a priori creo que el nuevo modelo puede dar como resultado profesionales mucho mejor preparados, con conocimientos y habilidades menos dispersas que hasta ahora y, sobre todo, con un hueco más claro en el mercado.
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¿Qué opináis? ¿Va a ser más fácil la inserción laboral de los nuevos profesionales del turismo?
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Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tú no sales en ningún video?!

Un saludo, buena entrada, poca información se ha dado sobre este asunto.

jose carlos.
David Giner ha dicho que…
Yo??...bueno, creo que salgo en unos cuantos que me debes...ejem...
Unknown ha dicho que…
vale, vale... ahí me has 'dao'.

Te prometo que en breve los tendré.

saludos.
jc.

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