Turismo para todos

Los únicos problemas con los que la mayoría de nosotros nos encontramos a la hora de disfrutar de unas vacaciones fuera de casa son la elección del destino, la duración y el precio básicamente, ¿verdad?...pero para unos pocos estos problemas se multiplican. Si nos ponemos en la piel de la parte de la sociedad que tiene algún tipo de discapacidad, la elección del viaje se complica mucho más y, como dice un amigo en tono jocoso, "tú no eliges destino, el destino te elige a ti"...y es que el sector turístico tiene una gran deuda pendiente con ellos.
-
La concienciación y sensibilización por parte del sector privado y del público está aún muy lejos de lo deseado. Son pocos los destinos, aunque cada vez más, que entre sus actuaciones se plantean llevar a cabo algún tipo de mejora orientada a facilitar el disfrute turístico de este segmento de demanda.
-
No obstante, poco a poco van surgiendo iniciativas públicas y privadas que facilitan la estancia y el disfrute del destino. Por lo que respecta a la administración pública, muchas comunidades autónomas están incluyendo entre sus líneas de subvenciones ayudas para la adaptación y mejora de la accesibilidad de establecimientos turísticos y, al mismo tiempo, insertando entre sus principales estrategias el desarrollo de planes y proyectos de accesibilidad turística, que permiten conocer el destino a cualquier persona con algún tipo de discapacidad (señalización y folletos en braille, maquetas de los monumentos, guías y monitores especializados, etc.). Y por lo que respecta al sector privado, muchos alojamientos, conscientes del potencial de este segmento de demanda, modifican sus instalaciones en todos los sentidos (habitaciones, zonas comunes, restaurantes, accesos, formación del personal, etc.).
-
Para los que tengáis interés por conocer qué se está haciendo en cuanto a la mejora de la accesibilidad turística, os dejo con Plan de Accesibilidad Turística de la Comunidad de Madrid, la Guía de Turismo Accesible de Jaén y el reciente anuncio del inicio del plan de turismo accesible de Zaragoza.
-
Por cierto, el vídeo que véis lo podéis encontrar en el el blog "El Ojo Turístico", y es obra de la productora gallega IBCINEMA.
-

Comentarios

Entradas populares