Impulso al turismo gastronómico español

Uno de los primeros proyectos aprobados hace unas semanas por el Consejo de Ministros celebrado en Mallorca que más interés parece haber levantado, es el Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico.
-
Y la verdad es que razones no faltan para que haya sido así, ¿cuántos de vosotros no pensáis en la gastronomía del destino cuando viajáis? ¿cuántos de vosotros no consideráis la gastronomía de un lugar como uno de sus principales atractivos?...pocos, ¿verdad?...por dar un dato, según los resultados de las encuestas realizadas en el Aeropuerto de Manises (Valencia) por la Cámara de Comercio, la gastronomía es uno de los aspectos más valorados por los visitantes a su llegada y que mejores puntuaciones recibe a posteriori, tras finalizar las vacaciones...por algo será...
-
El caso es que estamos ante un recurso con un amplio margen de aprovechamiento turístico. A grandes rasgos, la gastronomía es un elemento que en algunas zonas actúa como reclamo turístico por sí solo (Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco...) y en otras como complemento del sol y playa (Comunidad Valenciana, Andalucía...). Aunque en los últimos años la gastronomía está creciendo como complemento de todo tipo de modalidades turísticas: turismo rural, turismo de naturaleza, turismo urbano, turismo cultural, etc. Pero como digo, simplemente en términos generales.
-
Porque si entráramos al detalle nos daríamos cuenta de que la gastronomía ha tomado un papel protagonista en la mayor parte de destinos turísticos en los últimos años y su impulso está entre las principales preferencias. Cada vez son más los destinos que a su oferta turística suman la recuperación de la gastronomía local, la combinación entre innovación y tradición con la gastronomía como punto de encuentro, etc. La gastronomía está presente en todos los planes de desarrollo turístico, campañas de promoción, proyectos de creación de producto, creación de paquetes turísticos, etc. La gastronomía se ha convertido en un elemento transversal fundamental en la mayor parte de estrategias de planificación y marketing de productos turísticos.
-
Y lo que está claro es que en los últimos 10 años la gastronomía en España se ha convertido en un valor en alza y en un símbolo en el exterior de modernidad, de innovación. Y precisamente por eso es por lo que el Gobierno decidió impulsar la gastronomía española en el exterior a través del citado Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico.
-
¿Y quién va a dirigir dicho proyecto?...pues Ferrán Adriá, entre otros, junto con Pedro Subijana. Dos de los grandes cocineros de este país al frente de "Saborear España", que con la Federación Española de Hostelería, la Asociación Destinos Gastronómicos y la Secretaría de Estado de Turismo serán los encargados de diseñar ese proyecto, que tiene como objetivo principal lanzar un Club de Producto que atraiga a los turistas a España aprovechando la experiencia gastronómica del país, con el fin de diversificar y desestacionalizar la actividad con destinos de calidad. Y como objetivos específicos persigue mejorar y diversificar la imagen internacional de España aprovechando la gastronomía para incrementar su competitividad en el mercado turístico global y ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio, desarrollar experiencias alrededor de la cultura gastronómica y crear una marca específica e identificadora de los destinos especializados en gastronomía, con el diseño de la oportuna estrategia y formato de promoción y comercialización.
-
Se inicia con este Plan "Saborear España" uno de los grandes retos para el sector turístico español de los próximos años, una oportunidad para aprovechar y rentabilizar la buena imagen exterior de que goza la cocina española gracias a la gran labor que vienen realizando grandes cocineros españoles, de sobra conocidos por todos y, al mismo tiempo, reposicionar la imagen de la restauración española a nivel internacional y crear así un valor añadido con respecto a los destinos competidores.
-
_

Comentarios

Unknown ha dicho que…
muy buen post
Ren ha dicho que…
Excelente el post. Despues de leer la nota, la verdad que no tengo dudas del destino de mis vacaciones... A Malaga iremos, jajaj. Ya estoy saboreandome de esos manjares. Alguien puede ayudarme con informacion hotelera de la ciudad? Besos
Rosario ha dicho que…
Quien pudiera volver a "Saborear España"! buen post felicidades!
Ren puedo ayudarte,http://www.hotelscombined.es/City/Malaga.htm Es un motor de busqueda de hoteles tiene varios destinos y es muy sencillo y completo a la vez!

Adiós!
Unknown ha dicho que…
Gracias Rosario por tu aporte, fue de mucha utilidad. Es fantastico este link que me pasaste. De ahora en mas sera mi unica consulta para estos viajes. Gracias

Entradas populares