El Gobierno aprueba nuevas inversiones para el sector turístico, pero...

El jueves pasado tuvo lugar la esperada reunión del Consejo de Ministros con el turismo como tema central. Se trataba de una de las noticias más esperadas de los últimos meses por dos cuestiones: el turismo empieza a ser una cuestión de Estado en España (curioso que a estas alturas con un 12% del PIB directo, el turismo todavía siga ocupando segundos lugares), tal y como demuestra esta reunión monográfica, y se aprueba un nuevo paquete de medidas para afrontar la difícil situación que atraviesa uno de los principales sectores productivos de este país.
-
El Consejo de Ministros se celebró en Mallorca, lugar turístico por excelencia y que desde hoy va a tener que sobreponerse a un obstáculo más para recuperarse de la crisis.
-
Y el resultado de la reunión fue el de una nueva ampliación, por tercera vez, de las inversiones en el sector turístico, tal y como se había llevado a cabo meses atrás con el Plan Renove. En total se aprobaron más de 1.030 millones de euros destinados a las siguientes cuestiones:
-
- Plan Futur-E: línea ICO de 500 millones de euros destinada a ayudas a las empresas del sector que fomenten la sostenibilidad energética (dado que se engloba dentro del Plan-E) y la accesibilidad.
-
- Plan Paradores-E: 170 millones de euros destinados a la modernización de las infraestructuras ya existentes y para la construcción de dos nuevos paradores en Castellón (Morella uno de ellos) y LLleida.
-
- Plan de Promoción Internacional del Turismo Gastronómico: 9 millones de euros destinados a la promoción internacional de España como destino gastronómico, con la creación del club de producto "Saborear España" como una de las principales acciones.
-
- Acciones de promoción generales: 7,4 millones de euros que se invertirán en el desarrollo de acciones de publicidad coordinadas por Turespaña.
-
- Aumento de las plazas del IMSERSO hasta 1,2 millones.
-
- Turismo Cultural, Rural y Natural: creación del Centro de Turismo Sostenible, uno de los ejes del Plan Horizonte 2020, y ejecución de planes especiaes de apoyo al Camino de Santiago y de promoción del turismo cultural en el periodo 2009-2012. Además se dará prioridad al desarrollo turístico sostenible del medio rural, concretamente a los planes estatales de infraestructuras y de recualificación de destinos turísticos maduros, para la consolidación de la red de caminos rurales y vías verdes. Y además se destinarán 10 millones de euros a un proyecto específico de atención a los Parques Nacionales.
-
...ahora bien, el nuevo esfuerzo del Gobierno es de reconocer, por su puesto, pero también conviene matizarlo: como muchos nos temíamos ante la falta de noticias en torno a negociaciones y reuniones con los representantes del sector los días previos, empresarios y administraciones turísticas de diferentes escalas volvieron a quedarse al margen de la fase de diseño de este nuevo plan de ayudas del sector turístico. Así que volvemos a quedarnos a las puertas del consenso o de contentar a la mayoría...y seguimos con la estrategia de "hechos consumados" y de reacción...
-
Y si entramos a analizar las medidas, sólo un detalle: es cierto que hay que mirar al futuro, preparar al sector para el nuevo entorno competitivo que se avecina, reforzar, diversificar, diferenciar la oferta, etc., pero si se trata de medidas para reactivar el sector, ¿dónde están las medidas a corto plazo?...otra de las quejas del sector...
-
...y sobre el análisis del resto de proyectos/inversiones aprobadas, lo dejo para que seáis vosotros quienes lo hagáis: ¿echáis en falta algún tipo de actuación? ¿algún aspecto en el que el Gobierno debería haber hecho hincapié?...
-

Comentarios