La Comunidad Valenciana se promociona en Operación Triunfo

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Hace un par de semanas se hacía pública la última acción de promoción turística de la Comunidad Valencia y la semana pasada se ponía en marcha. Se trata de una campaña que a buen seguro va a dar que hablar, positiva y negativamente, durante los próximos meses: la Comunidad Valenciana se alía con Operación Triunfo y se convierte en uno de sus patrocinadores para captar al mercado nacional.
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La acción se enmarca dentro del Plan de Marketing y Promoción de la Conselleria de Turisme de la Comunidad Valenciana y se ha puesto en marcha para estimular al mercado nacional de cara a la temporada de verano y, al mismo tiempo, difundir su eslogan "Te doy todo". Durante los próximos meses los alumnos de OT compondrán una cación sobre la Comunidad Valenciana, la usarán como himno emblema de esta edición y, entre otros, realizarán visitas a los principales destinos de la Comunidad Valenciana para su promoción.
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A priori la acción no parece ir mal encaminada: Operación Triunfo es uno de los programas más consolidados de la televisión española, se emite en prime-time, sus audiencias son de las más importantes y tiene una capacidad para generar viralidad on-line y off-line incalculable (¿alguien no ha oído hablar de Operación Triunfo durante las ediciones anteriores?). Y además el target del programa es de los más amplios, desde población adolescente a familias. Con lo cual, en principio usar a los alumnos de OT como prescriptores turísticos de la Comunidad Valenciana puede resultar positivo...otra cosa es medir el resultado...
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Isaac Vidal, Director del Área de Mercados y Comunicación de la Agència Valenciana del Turisme, explica en su blog Marketing Turístico algunas de las claves de esta decisión, que a continuación os resumo:
1. Coherencia estratégica; El sector nos pide presión y promoción en el mercado nacional haciendo especial presión en junio y julio. (acceso a 6 millones de hogares españoles en los meses previos al verano)
2. Asociación de valores; Superación, sacrificio, trabajo en equipo, esfuerzo, realización, consecución de un sueño.
3. Por que el ROI en términos publicitarios se empieza a medir por los números y OT gana en este aspecto. - Líder franja horaria Prime Time.
- Amplio target; El perfil de la audiencia es muy amplio, proporcionándose en equilibrio entre la variable edad y la variable poder adquisitivo. (nada de que sólo lo ve gente joven e inculta….)
- La publicidad está “integrada” en el programa con lo que a penas hay huida por corte publicitario.
- No obstante, el debate sobre la idoneidad de la acción no se ha hecho esperar, y en el artículo "Decisiones en publicidad" publicado en dicho blog, en You Tube y en el grupo de la Comunidad Valenciana en Facebook se opina y analiza sobre el diseño y resultados esperados de la acción.
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Y una de las principales razones que genera controversia es el hecho de que la canción, eje principal de la campaña aunque no única vía para promocionar la Comunidad Valenciana a través de OT (no olvidemos que durante y después de la composición y estreno de la canción se va a estar hablando de la Comunidad Valenciana en cada una de las galas de Operación Triunfo), pueda recurrir a los tópicos más clásicos de la cultura, gastronomía, geografía, etc., de la Comunidad Valenciana, y no llegue a encajar con el mensaje que se marca en el Plan de Marketing de "destino de tendencia, cuyo principal punto fuerte es el producto de sol y playa diferencial y rodeado de valor añadido, en el que suceden grandes eventos, en constante evolución, diversificado y sostenible, donde confluyen en equilibro la vanguardia y la tradición".
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Ahora bien, llegados a este punto, ¿creéis que la campaña puede ser positiva? ¿está bien enfocada? ¿os parece una opción correcta para captar público nacional? ¿y para reforzar la marca Comunidad Valenciana?...y si se diera la situación de que no llega a encajar el mensaje ¿qué debería hacer la Conselleria de Turismo?...
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1 comentario:

José Amorós dijo...

No me gusta Operación Triunfo. Y aunque es cierto que es un programa de los más vistos, el 'share' demuestra que los televidentes lo único que ven a día de hoy es la intervención de Risto (yo por lo menos eso hago, lo confieso!).

Aún así no me parece mal la idea, tenemos que tener en cuenta que yo sólo soy un carroza que añora la música de los años 80.

Sin embargo sí me gustaría saber algo muy importante para terminar de opinar correctamente sobre la idoneidad de esta campaña publicitaria: ¿CUANTO ME VA COSTAR?, y sobretodo y por curiosidad, ¿a través de que empresa de promociones turísticas se ha hecho?.
Lo digo por lo del caso Gurtel, aunque claro, a lo mejor, esto era sólo una campaña de marketing viral de nuestro querido Camps.

En fin, saludos.

(por cierto, la cuenta atrás está terminando David)