Turismo Madrid y la web 2.0: esMadrid4U

-
Tal y como ya os anuciábamos ayer, iniciamos una serie de artículos en los que analizaremos la relación de algunos destinos turísticos con la web 2.0. Aunque en algún otro blog, como por ejemplo Clan-destinos, ya han tocado este tema, nosotros trataremos de hablaros de cuestiones más concretas, de qué y cómo están poniendo en práctica determinados destinos herramientas 2.0. Así que allá vamos...
-
El primer destino que centra nuestra atención es Madrid. Premiada por Condé Nast como Mejor Ciudad Española, podríamos decir que Madrid es uno de los destinos pioneros en el uso de la "turisweb 2.0". Hace poco más de un año Madrid presentaba su comunidad "esMadrid4U", dentro de su portal turístico www.esmadrid.com.
-
EsMadrid4U inciaba su andadura de la mano del Instituto Tecnológico Hotelero como "una fórmula fantástica de abrir Madrid al mundo", pensada para "aumentar el número de personas que nos visitan, para fidelizarlas y para que se conozca mejor la ciudad”.
-
Su puesta en marcha se enfocaba desde la integración del visitante y ciudadano de Madrid en la creación de la "experiencia Madrid" (filosofía 2.0), a través del uso de varias herramientas 2.0 que permiten su participación y le convierten en prescriptor de la ciudad, es decir le hacen protagonista de esa "experiencia Madrid":
-
Canal de vídeos: sección de vídeos grabados por los usuarios de la comunidad esMadrid4U, en la que se pueden visualizar prácticamente todos los atractivos de la ciudad, tanto los más como los menos populares.
Canal de fotos: sección que recoge las imágenes de la ciudad desde el punto de vista del visitante o del ciudadano de Madrid. Imágenes que a la mayoría nos resultan familiares, alejadas de la perfección del profesional y del material promocional oficial. Reflejan "otro Madrid", tal y como gran parte de nosotros solemos ver.
Diarios de viaje: pequeños miniblogs a través de los cuales los usuarios de esMadrid4U narran sus experiencias en la ciudad.
-
Como resultado, Madrid ha conseguido crear una de las comunidades de viajeros de un destino más importantes del momento. El número de usuarios asciende a diario, el número de grupos temáticos incrementa su contenido, etc. Todo un éxito.
-
Vía Logitravel Blog

No hay comentarios: