Las fallas y la pólvora: difícil casamiento para lo turístico

Hace algo más de un mes, hablaba Vicente M. Monfort (profesor de la UJI) en El País sobre uno de los princiales hándicaps que impiden a las Fallas de Valencia despegar como verdadero atractivo turístico a nivel internacional: la inseguridad derivada del uso de la pólvora.
Teniendo en cuenta que la seguridad es uno de los principales valores apreciados por el turismo, yo le doy toda la razón. Esto es evidente, pues quien ha ido alguna vez a las Fallas ha sufrido, en mayor o menor medida, la sinrazón que apodera a parte de la población a la hora de celebrarlas. La pólvora se convierte en un verdadero martirio para quienes no estamos tan familiarizados con ella y la experiencia turística es la primera que se ve afectada.
Pues no me lo negaréis, pero durante los 4-5 días de Fallas uno anda por Valencia en un continuo "ay". Eso si hablamos del visitante nacional, que en cierto modo sabe lo que se va a encontrar. Pero si pensamos en el internacional...¿se imagina alguien lo que puede sentir un visitante británico que se desplaza a Valencia atraído por la imagen cosmopolita, moderna y dinámica que la ha posicionado en las altas esferas en los últimos años, y se encuentra con las Fallas en su estado más puro?...
-
Del artículo de Vicente Monfort os dejo con los siguientes comentarios:
-
-...las Fallas simbolizan un hecho lúdico y cultural portentoso, capaz de aglutinar toda la potencialidad turística valenciana, y el vehículo más firme para posicionar la imagen distintiva de Valencia en el concierto turístico internacional, también debe reconocerse que lo que impide esa racional transmisión es una ambigüedad que ha favorecido un clima de permisividad que al final condiciona la vertiente festera de las Fallas.
-...la ciudad queda sumida en un continuo petardear a diestro y siniestro, sin respeto ni consideración alguna, ocasionando daños irreparables en el mobiliario urbano, a lo que se debe adicionar la más reciente moda de hostigar a los viandantes con petardos borrachos, con el consabido peligro que entraña su empleo inadecuado. Con todo, los problemas de seguridad que se registran durante las Fallas son el principal hándicap para su auténtica turistización.
-...la seguridad sigue siendo uno de los principales valores apreciados por el turismo, sobre todo por el identificado con los mercados acreditados por un mayor nivel de gasto, y es justamente el aspecto que más aleja a las Fallas de su capacidad de convertirse en auténtico fenómeno turístico, superando el vandalismo refugiado en la sinrazón, cuyo único amparo reside en desafortunadas soflamas como la que sintetiza el "... pólvora para todos..."
-
No obstante, hay que plantearse varias cuestiones: ¿de verdad las Fallas pueden considerarse como el atractivo diferenciador de Valencia a nivel internacional? ¿qué entendemos por "seguridad"? ¿percibe lo mismo el valenciano que el de Valladolid, el de Pisa o Munich? ¿realmente esta situación puede considerarse como una situación de inseguridad para el visitante?...mi opinión ya la sabéis...

Comentarios

Entradas populares